Home

Noticias

Artículo

Economía española crecería cerca de 1% en 2014

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, previó que la economía española crezca en torno al 1% en 2014, un aumento de la actividad "relativamente moderado.

18 de febrero de 2014

En declaraciones a los medios, afirmó que este crecimiento no estará exento de riesgos y que en él debería jugar un papel la reforma fiscal, ante la imposibilidad de aplicar otros estímulos.

Linde calculó que con ese crecimiento de la economía española -por encima del 0,7 % que se prevé oficialmente, pero en línea con lo ya adelantado por el Ejecutivo- puede haber creación de empleo neto.

En un discurso previo en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, el gobernador recordó que seguir avanzando en la consolidación fiscal no permite la aplicación de políticas presupuestarias expansivas a corto plazo y que existen diversos riesgos para la economía como la necesidad de reducir el déficit y la deuda.

Por su parte, la demanda externa mantendrá su aportación positiva al PIB, pero con contribuciones más reducidas que en los años de la crisis, dijo.

A medio y largo plazo, según Linde los dos principales motores del crecimiento económico son el crecimiento demográfico y el aumento de la productividad.

España vive una profunda crisis económica desde 2008, que se ha traducido en un aumento del desempleo, hasta llegar el 26 % de la población activa, y en una falta de crédito tanto para empresas como para particulares.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) el último trimestre de 2013 la economía española creció el 0,3 % y el Gobierno prevé en 2014 un crecimiento del 0,7 % del PIB y que con esa cifra se cree empleo.

EFE/D.com