| 2/18/2014 10:57:00 AM

Economía española crecería cerca de 1% en 2014

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, previó que la economía española crezca en torno al 1% en 2014, un aumento de la actividad "relativamente moderado.

En declaraciones a los medios, afirmó que este crecimiento no estará exento de riesgos y que en él debería jugar un papel la reforma fiscal, ante la imposibilidad de aplicar otros estímulos.

Linde calculó que con ese crecimiento de la economía española -por encima del 0,7 % que se prevé oficialmente, pero en línea con lo ya adelantado por el Ejecutivo- puede haber creación de empleo neto.

En un discurso previo en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, el gobernador recordó que seguir avanzando en la consolidación fiscal no permite la aplicación de políticas presupuestarias expansivas a corto plazo y que existen diversos riesgos para la economía como la necesidad de reducir el déficit y la deuda.

Por su parte, la demanda externa mantendrá su aportación positiva al PIB, pero con contribuciones más reducidas que en los años de la crisis, dijo.

A medio y largo plazo, según Linde los dos principales motores del crecimiento económico son el crecimiento demográfico y el aumento de la productividad.

España vive una profunda crisis económica desde 2008, que se ha traducido en un aumento del desempleo, hasta llegar el 26 % de la población activa, y en una falta de crédito tanto para empresas como para particulares.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) el último trimestre de 2013 la economía española creció el 0,3 % y el Gobierno prevé en 2014 un crecimiento del 0,7 % del PIB y que con esa cifra se cree empleo.

EFE/D.com
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?