| 2/16/2011 8:15:00 AM

Economía española cayó un 0,1 % en 2010

La economía española cayó un 0,1 % en 2010, dos décimas menos de lo que preveía el Gobierno español, confirmó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Madrid - Según el INE, en el tercer trimestre del 2010 se observa "un mejor comportamiento tanto de la demanda nacional como del sector exterior", con un aumento del crecimiento de las exportaciones de bienes y servicios del 9,4 al 10,5 % con respecto al trimestre anterior.

El ritmo de crecimiento de las importaciones también aumentó, aunque más levemente, al pasar del 5 al 5,3 %.

En términos interanuales, la economía española registró un crecimiento del 0,6 % en el cuarto trimestre de 2010, cuatro décimas superior al del periodo precedente, mientras que el crecimiento intertrimestral se situó en el 0,2 %, añadió la fuente.

"De esta manera, en la segunda mitad del año, la economía española muestra un suave crecimiento interanual, que contrasta con los registros negativos de la primera parte del año", señaló el INE en un comunicado.

El retroceso de la economía en 2010 confirmado hoy, que coincide con el avance hecho por el INE la semana pasada, es dos décimas inferior a la previsión del Gobierno español, que esperaba una caída del 0,3 %.

El 2009, la economía española registró una caída del 3,7 %.

El empleo en el cuarto trimestre descendió el 1,4 %, lo que supuso una reducción de más de 238.000 puestos de trabajo a tiempo completo en un año.

Según el INE, el comportamiento por ramas de actividad es muy similar al del trimestre precedente: se sigue perdiendo empleo en la industria, en los servicios de mercado y, especialmente, en la construcción.

Por el contrario, el número de puestos equivalentes a tiempo completo aumenta en la agricultura y en los servicios de no mercado.

 

(Efe)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?