Home

Noticias

Artículo

Economía de EE.UU. sufre caída en vivienda y créditos

Si las cosas salen bien, la economía no sufrirá daños graves, aunque sí se verá afectada.

27 de septiembre de 2007

Washington.- El doble golpe representado por la caída en los mercados de vivienda y créditos ha tenido graves consecuencias para la economía estadounidense. Ello significa sin duda un período de desaceleración en los meses siguientes.

El indicador más reciente de los problemas del mercado de vivienda se hizo presente el jueves. Las ventas de viviendas nuevas cayeron en agosto a su nivel más bajo en siete años. Y los avatares del mercado de crédito han dificultado a muchos el obtener financiamiento para compras. Los interesados en créditos de vivienda grandes, de más de 417.000 dólares, han sido especialmente afectados, con el financiamiento para ese segmento del estado desapareciendo en los últimos meses.

"Muchas personas han sido hechas a un lado", dijo David Seiders, jefe de economistas de la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas.

Los fabricantes y otras empresas han empezado a sentir los efectos de los problemas de vivienda y crédito. La demanda por bienes caros, como automóviles, electrodomésticos y maquinaria, cayeron durante agosto a su nivel más bajo en siete meses, dijo el gobierno el miércoles.

Además, cunde cada vez más el nerviosismo entre los consumidores, con el índice de confianza cayendo a su nivel más bajo en dos años durante septiembre, dijo el grupo empresarial sin fines de lucro Conference Board esta semana.

Ello lleva a temer que tanto consumidores como negocios podrían dejar de comprar cosas e invertir, lo cual afectaría el crecimiento económico. Si eso ocurre de golpe, la economía podría caer en una recesión.

"La gran duda es si toda la locura en los mercados financieros, debido a los problemas de crédito y vivienda, podría cambiar la conducta de consumidores y empresas", dijo el economista Ken Mayland, presidente de la firma ClearView Economics. "El mayor peligro es que los consumidores y empresas dejen de usar su dinero".

 

 

AP