Home

Noticias

Artículo

Economía de EEUU aún enfrenta recesión, reactivación débil

22 de mayo de 2008

Nueva York.- La economía estadounidense todavía enfrenta una posible recesión este año y una recuperación sería limitada por la inflación, que impide que la Reserva Federal recorte nuevamente las tasas de interés, de acuerdo con un sondeo de Reuters.

La Fed ya ha rebajado las tasas de interés en 3,25 puntos porcentuales desde septiembre pasado para contrarrestar los efectos del declive inmobiliario, el impacto que tienen los precios récord del petróleo sobre el consumo, y cuatro meses de pérdidas de empleos.

El último sondeo, entre más de 100 economistas, fue realizado de 15 al 21 de mayo y resultó moderadamente más optimista que uno realizado hace un mes, en parte debido a que la expansión del primer trimestre, a un ritmo anualizado de 0,6 por ciento, no fue tan mala como se creía.

Ahora se prevé un crecimiento de 1,2 por ciento este año medido a cuarto trimestre contra cuarto trimestre, ligeramente por encima de la proyección del mes pasado de 1,0 por ciento. La mediana de las proyecciones también se encuentra en el límite superior del propio rango central que publicó el miércoles la Reserva Federal.

Pero los analistas anticipan que la economía se contraerá en el trimestre actual a un ritmo anualizado de 0,3 por ciento, aunque se mostraron divididos sobre si caerá o no en recesión, al asignar una probabilidad mediana de 50 por ciento de tal resultado.

Eso se compara con el sondeo de abril, donde 42 de 58 economistas que respondieron la pregunta dijeron que Estados Unidos ya estaba en el comienzo de una recesión, usualmente definida como dos trimestres seguidos de crecimiento económico negativo.

No obstante, los economistas coincidieron en que cualquier repunte, haya recesión o no, sería débil, ya que revisaron a la baja las expectativas de crecimiento para el tercer trimestre a 1,6 por ciento desde 2,0 por ciento y para el cuarto trimestre a 1,2 por ciento desde 1,6 por ciento. "La profundidad de la recesión aún se ve, pero la recuperación, cuando venga, probablemente será floja en el mejor de los casos," dijo Richard Iley, economista de BNP Paribas en Nueva York.

El sondeo predijo que la inflación subyacente, que no incluye alimentos ni energía, sería de 2,3 por ciento este año, una baja desde el ritmo de 2,4 por ciento que habían previsto en abril y la primera vez que la expectativa de este rubro de la inflación para el 2008 ha sido rebajada desde septiembre pasado. Para el próximo año, mantuvieron la proyección sin cambios en 2,2 por ciento.

Según las previsiones, para todo el 2008 la inflación general promediaría el 3,7 por ciento, por encima del 3,5 por ciento calculado en la encuesta del mes pasado. La predicción para el 2009 es de 2,4 por ciento, también arriba de la proyección de abril, de 2,3 por ciento.

Los economistas en general creen ahora que la Fed ya no tiene margen para recortar las tasas. El mes pasado, el consenso de los analistas apuntaba a que el banco central reduciría sus tasas debajo del actual nivel del 2,0 por ciento, pero ahora creen que seguirán sin cambios hasta mediados del año próximo y luego subirían a 2,50 por ciento a fines de septiembre del 2009.

 

 

Reuters