Home

Noticias

Artículo

Economía de EEUU creció un 0,6% en primer trimestre

30 de abril de 2008

Washington.- La economía estadounidense creció un 0,6% en el primer trimestre, debido a la moderación de gasto consumidor y empresarial ante los problemas crediticios y la continuada debilidad del sector de la construcción.

La expansión económica fue la misma que en los últimos tres meses del año pasado, indicó el miércoles el Departamento de Comercio. La estadística no se atuvo a lo que los economistas consideran una definición clásica de la recesión, una contracción durante dos trimestres consecutivos. Ello significa que si bien la economía sufre un bajón, sigue creciendo aunque de forma muy modesta.

Muchos analistas pronosticaron que el Producto Bruto Interno se debilitaría un poco más _ a un mero 0,5% _ en el primer trimestre. A principios de año, algunos economistas creyeron que tendría un crecimiento negativo en el primer trimestre. Ahora creen ocurrirá en el periodo de abril a junio.

El PBI mide la totalidad de bienes y servicios producidos en un país y es la mejor medida de su salud económica.

El mercado de la vivienda empeoró en el primer trimestre, ya que una cifra récord de embargos hipotecarios por impago colocó más casas en el mercado, lo que complicó la situación de los constructores, que redujeron sus planes de expansión a un ritmo anual del 26,7%, la mayor contracción en 27 años.

Por su parte los consumidores _ cuyo gasto es vital para la salud económica del país _ se mostraron mucho más cautelosos. Su gasto apenas creció un 1%, frente al 2,3% del trimestre anterior y fue el menor desde el segundo trimestre del 2001, cuando Estados Unidos sufrió su última recesión.

El espectacular aumento de los precios de combustibles y alimentos redujo el gasto discrecional de los consumidores y la contracción del crédito ha dificultado la adquisición de bienes duraderos _ aquellos con una vida útil de tres años o más _ como automóviles y casas.

Otro informe del Departamento de Trabajo indicó el miércoles que las compensaciones laborales _ incluyendo salarios y beneficios _ aumentaron un 0,7% en el primer trimestre, su crecimiento más lento en dos años. Muchos economistas pronosticaron una expansión del 0,8%.

 

AP