Home

Noticias

Artículo

Economía de EEUU creció un 0,6 en primer trimestre del 2007

La expansión del producto bruto interno, difundida el jueves por el Departamento de Comercio, indicó que el crecimiento económico en el trimestre de enero a marzo fue mucho más débil. Los analistas habían pronosticado una expansión del 1,3%.

31 de mayo de 2007

Washington.- La economía estadounidense creció un anémico 0,6% en el primer trimestre, su peor actuación en los últimos cuatro años. 

Los principales causantes de la situación fueron el abultado déficit comercial y la reducción por parte de las empresas en el suministro de bienes que retienen en inventarios.

"Seguimos manteniendo la cabeza por encima del agua _ pero a duras penas", dijo el economista Ken Mayland, de la firma ClearView Economics.

Desde hace casi un año, la economía a experimentado un crecimiento anémico debido principalmente a la contracción del mercado de la vivienda. Ello, a su vez, hizo que muchas empresas se mostraran cautelosas en sus gastos e inventarios.

La expansión del 0,6% en el primer trimestre del año contrasta con el crecimiento del 2,5% en los últimos tres meses del año pasado.

El presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke no cree que la economía caiga este año en una recesión, ni tampoco los funcionarios de la Casa Blanca. Pero el ex presidente del banco central estadounidense Alan Greenspan cree que esa posibilidad es de un 33%.

La actuación del primer trimestre fue la más débil desde el último trimestre del 2002, cuando la economía se recuperaba de una recesión. En aquel entonces, el producto bruto interno creció un 0,2%.

El PBI mide la totalidad de bienes y servicios producidos en Estados Unidos y es considerado el mejor barómetro de la salud económica nacional.

 

 

AP