| 7/28/2008 12:00:00 AM

Economía de EEUU crecería 2% en segundo trimestre

Washington.- Un informe sobre el crecimiento económico de Estado Unidos que se divulgará el jueves mostrará un impulso de relativa intensidad en el segundo trimestre, pero el repunte podría ser de corta duración, según el pronóstico de un sondeo de Reuters.

El Producto Interno Bruto de Estados Unidos, la medida más amplia de la totalidad de la actividad económica dentro de las fronteras del país, probablemente se disparó a un ritmo anual del dos por ciento, un alza frente al 1 por ciento del primer trimestre, mostró la mediana de un sondeo entre 86 economistas.

Las 86 estimaciones del sondeo oscilaron entre incrementos de 0,5 por ciento al 3,4 por ciento.

"Sin la contribución del comercio externo, los datos del PIB mostrarían una economía que ya se estaría contrayendo. El crecimiento debería recuperarse sólo gradualmente el próximo año a menos que hayan más estímulos fiscales. Ha habido poca inversión extra en este ciclo, que podría ayudar a amortiguar el riesgo hacia la baja de la economía," dijo el Deutsche Bank.

El informe llega en momentos en que el desempleo crece -en lo que va del año se han perdido 438.000 empleos no agrícolas- y el público se hace cada vez más impaciente ante lo que percibe como la lentitud de parte del Gobierno para abordar los problemas económicos.

El gasto del consumidor es un elemento vital para el crecimiento, dado que la compra de bienes y servicios representan dos tercios de la producción nacional, pero un grupo de economistas sondeados por Reuters considera que el reembolso impositivo que impulsó el gasto del consumidor en el segundo trimestre perderá su fuerza.

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?