Home

Noticias

Artículo

Economía de EEUU crecerá un 1,5% en último trimestre del 2007

Los economistas temen que los individuos reducirán sus gastos y causarán una recesión económica.

20 de diciembre de 2007

Washington_ La economía de Estados Unidos creció en el tercer trimestre a su nivel más alto en cuatro años, aunque se estima que se quedará sin apenas fuerzas antes de concluir el año debido a la contracción del crédito y el mercado de la vivienda.

El Departamento de Comercio informó el jueves que el producto bruto interno creció a un ritmo anual del 4,9% en el trimestre de julio a septiembre, pese al acusado retroceso del mercado de la vivienda, que experimentó una contracción del 20,5%, la peor en 16 años.

El crecimiento económico de octubre a diciembre será del 1,5% o menos, estimó el gobierno. El PBI mide el valor de todos los bienes y servicios producidos en Estados Unidos.

Los economistas temen que los individuos reducirán sus gastos y causarán una recesión económica. El ex presidente de la Reserva Federal Alan Greenspan y otros indicaron que esa posibilidad aumentó este año. Hace poco Greenspan advirtió que la economía "está al borde de quedar empantanada".

Para mejorar la situación, el presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke y sus colegas redujeron tres veces en lo que va de año una tasa clave de interés, dejándola en el 4,25%, su menor nivel en dos años. Pero Bernanke ha sido criticado por demorarse demasiado y de manera insuficiente para encarar estos problemas.

El colapso del otrora pujante mercado de la vivienda, el aumento de los impagos hipotecarios y la contracción del crédito han contribuido al pesimismo de los consumidores, cuyo gasto aporta tres cuartos de la actividad económica estadounidense.

La contracción del crédito ha dificultado la obtención de nuevos fondos tanto a particulares como a las empresas, especialmente en el terreno de las hipotecas, lo que a su vez ha empeorado la situación del sector inmobiliario. El inventario de casas sin vender continúa creciendo. Se calcula que el embargo de viviendas por impago de hipotecas y el pago tardío de las mismas empeorarán hasta bien entrado el próximo año, en detrimento de la economía nacional.

 

 

 

AP