Home

Noticias

Artículo

Economía EEUU crece un 1,0 en primer trimestre

26 de junio de 2008

Washington.- La economía de Estados Unidos creció a un ritmo anual revisado al alza de 1,0 por ciento en los tres primeros meses del 2008, impulsada por un fuerte gasto del consumidor y las exportaciones, mostró el jueves un informe del Departamento de Comercio.

Hace un mes atrás, el departamento había estimado que el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos había crecido a un ritmo del 0,9 por ciento anual en el primer trimestre. El PIB mide la producción total de bienes y servicios dentro de las fronteras del país.

Economistas consultados por Reuters esperaban que el PIB creciera a un ritmo del 1,0 por ciento en el primer trimestre. La cifra reportada originalmente en abril había sido de un débil 0,6 por ciento, generando preocupaciones de que la economía estuviera cayendo en una recesión.

"El PIB no sorprendió mucho. La revisión en las ventas minoristas fue traspasada al consumo personal y eso llevó a una revisión al alza del PIB," dijo Matthew Moore, estratega económico de Banc of America Securities en Nueva York.

El gasto del consumidor, que representa más de dos tercios de la actividad económica de Estados Unidos, subió un 1,1 por ciento en el trimestre, ligeramente más fuerte que el 1,0 por ciento estimado el mes anterior, impulsado por un incremento en los servicios de cuidado médico.

Pese a la revisión al alza, el gasto del consumidor se mantuvo en sus niveles más bajos desde el segundo trimestre del 2001, durante la última recesión registrada en el país.

Los mercados no reaccionaron de inmediato al dato. Los bonos del Gobierno estadounidense mantuvieron sus ganancias, mientras que el dólar siguió en terreno negativo en la sesión. El índice de futuros de acciones también mantuvo sus pérdidas.



Reuters