Home

Noticias

Artículo

Economía en EE.UU. se contrae ligeramente y cae el gasto de consumo

La economía estadounidense se contrajo a un ritmo menor de lo esperado en el segundo trimestre, mostraron el viernes datos del Gobierno, pero una brusca caída en el gasto del consumidor avivó los temores de que la recuperación será lenta.

31 de julio de 2009

WASHINGTON - El Producto Interno Bruto de Estados Unidos, que mide la producción total de bienes y servicios dentro de las fronteras de Estados Unidos, cayó a un ritmo anual de 1,0 %, dijo el Departamento de Comercio, tras una caída de 6,4 % en el primer trimestre, la mayor baja del PIB desde un descenso similar en el primer trimestre de 1982.

Previamente se había reportado que la economía se contrajo un 5,5 % en el primer trimestre.

Con la contracción del segundo trimestre, el PIB estadounidense ha caído en cuatro trimestres consecutivos por primera vez desde que el Gobierno comenzó a recopilar registros del dato en 1947.

"Todavía es un panorama tambaleante para la economía, pero no tan tambaleante como antes. El gasto del consumidor está muy frágil ahora mismo, ese es el mayor riesgo para la economía", dijo Pierre Ellis, economista con Decisión Economics en Nueva York.

El gasto del consumidor, que representa dos tercios de toda la actividad económica de Estados Unidos, cayó a una tasa del 1,2 % en el segundo trimestre tras haber retrocedido un 0,6 % en el trimestre anterior. Esto recortó 0,88 puntos porcentuales a la lectura del PIB, dijo el departamento.

Los bonos de la deuda del Gobierno subieron tras el informe por el componente del gasto del consumidor.

Los analistas encuestados por Reuters esperaban que la economía estadounidense se contrajera a una tasa de 1,5 % para este período

El informe sobre la estimación avanzada del PIB mostró que la inversión empresarial disminuyó a un ritmo de 8,9 % en el segundo trimestre tras haberse desplomado un 39,2 % en el trimestre anterior. La inversión en estructuras no residenciales bajó a un ritmo del 8,9 % frente a la caída del 43,6 % en el primer trimestre.

La inversión residencial, centro de la más larga recesión en Estados Unidos desde la Gran de Depresión, cayó un 29,3 % en el periodo abril-junio tras haberse derrumbado un 38,2 % en el anterior trimestre.

"Este informe ha escrito todo sobre la continua divergencia entre los consumidores y las empresas", dijo Ashraf Laidi, estratega de CMC Markets en Londres.

Recientemente, la popularidad del presidente Barack Obama ha estado a la baja en los sondeos, en parte debido a las preocupaciones sobre los costos de la reforma al sistema de salud pero también debido al estancamiento de la economía.

Incluso si la recesión concluyera en la segunda mitad del año, como muchos analistas anticipan, se espera que el desempleo siga subiendo y cualquier recuperación sería débil.

INVENTARIOS DE EMPRESAS CAEN

Los inventarios de negocios siguieron siendo una carga sobre el PIB general, disminuyendo en un récord de US$141.100 millones en el segundo trimestre después que las compañías recortaron agresivamente la producción de nuevos bienes para reducir los inventarios de artículos sin vender.

Los inventarios cayeron en US$113.900 millones en el primer trimestre. La caída en los inventarios cortó 0,83 puntos porcentuales al PIB en el segundo trimestre.

Excluyendo inventarios, el PIB cayó un 0,2 % en el segundo trimestre comparado con una baja de 4,1 % en el primer trimestre, dijo el departamento.

La caída libre en las exportaciones se frenó agudamente en el segundo trimestre, bajando a un ritmo del 7,0 % tras haberse desplomado un 29,9 % en el primer trimestre.

Las revisiones de las tasas de referencia por el departamento mostraron que la economía apenas creció en el 2008, con una expansión de 0,4 %, su menor avance desde 1991.

Por otra parte, un informe del Departamento de Trabajo mostró que los costos laborales en el país tuvieron un leve incremento de 0,4 % en el segundo trimestre, ya que la profunda recesión y el alto desempleo mantienen congelados los pagos y beneficios de los trabajadores.

El viernes también se dio a conocer el índice de la Asociación Nacional de Gerentes de Compras del área de Chicago, que mide la actividad empresarial en la región central del país y que registró un alza a 43,4 puntos desde 39,9 en junio, su mejor lectura desde septiembre pasado.

En tanto, una medición anticipada sobre el crecimiento económico de Estados Unidos subió en la última semana, mientras que su tasa anual alcanzó un máximo de cinco años, dijo el viernes un grupo privado.

El Instituto de Investigación del Ciclo Económico, un grupo independiente con sede en Nueva York, dijo que su índice anticipado semanal subió a 119,6 en la semana que finalizó el 24 de julio desde una revisión a la baja de 118,3 en la semana anterior.

 

 



(Reuters)