| 11/21/2008 12:00:00 AM

Economía EEUU en aguas inexploradas, dice Fed

FILADELFIA- La economía de Estados Unidos se enfrenta a considerables riesgos negativos provenientes en parte de un aumento sin precedente en las ejecuciones hipotecarias que no muestra señales de disminuir, dijeron el viernes economistas de la Fed de Filadelfia.

La Fed ha tomado medidas drásticas para amortiguar la desaceleración económica, incluyendo los pronunciados recortes de las tasas de interés que se espera continúen. Pero esto no significa que el crecimiento habrá de repuntar de inmediato.

"Es sorprendente cuántas cosas se deterioraron durante el mes pasado", dijo Herb Taylor, economista y secretario corporativo de la Fed de Filadelfia, en un taller de medios en el interior del banco central. "Nos encontramos en un territorio inexplorado", agregó".

Hizo referencia a un reciente sondeo de proyecciones, que sugiere que la economía se contraerá durante los próximos meses antes de volver a las anémicas tasas de crecimiento a mediados del 2009, pero agregó que los riesgos de un deterioro de la situación eran considerables.

Al preguintársele sobre la posibilidad de que se imponga una deflación ahora que los precios de las materias primas han girado abruptamente, Taylor dijo que la capacidad de pagar interés sobre las reservas de los bancos le otorgaba a la Fed herramientas adicionales para combatir cualquier declinación persistente y perjudicial de los precios.

"Tenemos las medidas cuantitativas en su lugar, para que continúe la liquidez", dijo Taylor. "Si habrá de funcionar o no, es una interrogante", agregó.

Subordinado a la crisis financiera del país hay un complicado mercado inmobiliario que, dijeron los economistas de la Fed, mostró hasta ahora pocas señales de mejora.

"Hasta ahora, no hay síntomas de una desaceleración", dijo Wenli Li en un taller de medios en la Fed de Filadelfia.

Li agregó que las incertidumbres que rodean a las leyes inmobiliarias habían demorado el proceso de renegociación, empujando a los prestamistas a adoptar una política de "esperar y ver", que ha empeorado la situación. 

(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?