Home

Noticias

Artículo

Economía dominicana crecerá 5 pct 2008 pese a crisis: Fernández

9 de diciembre de 2008

SANTO DOMINGO  - Pese al impacto de la crisis financiera internacional, la economía de República Dominicana mostrará este año un crecimiento cercano al cinco por ciento, menor a lo esperado pero un resultado que aún "resulta satisfactorio", dijo el presidente Leonel Fernández.

Fernández dijo que hasta mediados de este año se esperaba que la tasa de inflación cerrara el 2008 en un 10,34 por ciento, pero de acuerdo a las últimas proyecciones del Banco Central se ubicará en un siete por ciento.

Fernández, que se dirigió la noche del lunes al país por cadena de radio y televisión para delinear un plan que ayude a encarar los efectos de la actual crisis financiera global, destacó que el monto de la inversión extranjera en el país será de 2.300 millones de dólares este año, superando en más de 1.000 millones de dólares la inversión registrada el año anterior.

Para Fernández, los resultados económicos fueron posibles gracias a las medidas previsoras adoptadas por el Gobierno desde el surgimiento de la crisis financiera global.

"Esas disposiciones que comenzaron a surtir sus efectos a partir del tercer trimestre de este año, esto es, a partir del mes de julio, encuentran su justificación, además, en las propias condiciones internas de nuestra economía, como consecuencia del vertiginoso crecimiento de la demanda interna, unido al incremento del crédito bancario", dijo el presidente.

Reconoció, sin embargo, que la combinación "con los insidiosos efectos de los altos precios del petróleo, los alimentos y las materias primas durante la primera mitad de este año" generó un deterioro en la cuenta corriente de la balanza de pagos.

Pero dijo que a pesar de los efectos negativos de las grandes economías para el año 2009, el déficit de la cuenta corriente estaría cerca del 6 por ciento del Producto Interno Bruto, lo "cual es positivo".

"En el caso particular de nuestra economía, el resultado de la cuenta corriente ha sido históricamente deficitario", dijo. "No obstante, esto no ha sido motivo de preocupación debido a la significativa afluencia de recursos externos, fundamentalmente de inversión extranjera".

Fernández tiene planes de acceder a parte de los 2000 millones de dólares en reservas de los fondos de pensiones para destinarlos a la construcción de viviendas para trabajadores, así como a un programa del BID de unos 500 millones de dólares para dinamizar el sector de la construcción, la producción de alimentos y generar empleos dentro de un plan destinado a proteger la economía dominicana de la crisis global.

En lo referente al desempeño del turismo y las remesas, sectores que apuntalan la economía dominicana, "se mantendrían en el 2009 como importantes fuentes de ingreso de divisas, aunque con niveles de crecimiento menores a los promedios históricos, pero superiores, en términos absolutos, a los del 2008", dijo.

(Reuters)