Home

Noticias

Artículo

Economía cubana crece 7,5%, menos de lo esperado

Las cifras fueron reveladas por el ministro de Economía y Planificación, José Luis Rodríguez, al comparecer en la sesión de la Asamblea del Poder Popular, el parlamento unicameral.

31 de diciembre de 2007

La Habana.- El producto interno bruto de Cuba creció un 7,5% en 2007, menos del 10% pronosticado en por las autoridades pero más de la media calculada por expertos para América Latina, informaron fuentes oficiales.

"Este nivel de crecimiento (del 7,5%) resulta significativo y supera al 5,6% mostrado por América Latina, donde Cuba logra el quinto lugar entre los 33 países que se computan", dijo el funcionario ante los 509 diputados presentes en la última sesión del año.

Vestido de uniforme verde olivo, el presidente interino Raúl Castro escuchó el informe, mientras a su lado estaba vacía la silla correspondiente el convaleciente mandatario Fidel Castro, su hermano.

Ambos dirigentes son también parlamentarios, porque el sistema electoral cubano así lo estipula para optar luego al liderazgo del Consejo de Estado y Ministros, máximo órgano del Ejecutivo.

Rodríguez afirmó que se produjo "la consolidación gradual de la economía cubana que acumula un incremento del 42.5% en su PIB, solo entre 2004 y 2007".

Duramente golpeada por una crisis, la isla tuvo una caída del 35% de su PIB a comienzo de la década de los 90, cuando perdió a sus aliados comunistas de la Europa del este.

Los principales obstáculos para crecer el 10% que se había previsto se encontraron en las difíciles condiciones climáticas y el aumento de los productos importados por la nación caribeña, como alimentos y combustibles; así como el impacto del embargo estadounidense, señaló Rodríguez.

Los sectores con mejor desempeño este año que termina fueron las inversiones (16,8%), el agropecuario (24,7%), la industria (7,8%), el transporte (7,9%), las exportaciones de bienes y servicios (24%), entre otros.

Las áreas más deficientes fueron la construcción de viviendas, producción de alimentos, baja elaboración de azúcar y el ahorro. También ocurrió una caída del turismo, el motor de la economía cubana, pero no informaron a cuánto ascendía.

El embargo impuesto en la década de los 1960 por Washington a la isla para promover cambios políticos en el sistema comunista de Cuba, le ha costado a la nación caribeña 89.000 millones de dólares, unos 3.000 millones anuales, segun el informe.

El ministro llamó a poner atención en la tendencia al envejecimiento de la población del país, "un factor de importancia estratégica" para el desarrollo.

El 16% de los cubanos supera las seis décadas y la expectativa de vida es de 77 años.

"En medio de condiciones singularmente tan o más complejas, nuestra economía deberá crecer un 8% el próximo año" 2008, expuso el ministro.

Georgina Barreiro, la ministra de Finanzas y Precios, dio a conocer el presupuesto del Estado, que este año tiene otra vez una fuerte asignación a los servicios sociales y la vivienda.

Otra de las comparencias ante los diputados fue la del presidente de la comisión económica del parlamento, Osvaldo Martínez.

"La verdad es que la economía cubana no sólo no es débil, sino que da muestras de una gran vitalidad", dijo el legislador, quien salió al cruce de los críticos que consideran "un total fracaso" el sistema de la isla.

Los opositores al sistema cuestionan la falta de estímulo a la iniciativa privada, la ineficiencia en los servicios y un paternalismo que fomenta una escasa productividad laboral.

 

 

AP