Home

Noticias

Artículo

Economía colombiana tendrá un moderado crecimiento en 2009: BBVA

16 de diciembre de 2008

· De acuerdo con el estudio Situación Colombia correspondiente al Segundo Semestre de este año publicado por el Servicio de Estudios Económicos de BBVA Colombia, la economía colombiana crecerá 3% en 2009.
 

El año 2009 se percibe como un periodo en el que los efectos reales de la crisis financiera internacional se reflejarán en las economías de los países emergentes que tendrán menores crecimientos, incluyendo Colombia. De hecho, la economía local se verá afectada por una menor disponibilidad de recursos para financiar sus proyectos de inversión ante la compleja situación global.
El análisis se desprende del estudio Situación Colombia publicado por el Servicio de Estudios Económicos de BBVA Colombia, en el que se abordan en detalle los sucesos que marcaron el desempeño de la economía internacional y los efectos directos que tendrán sobre la economía colombiana.
De acuerdo con el Servicio de Estudios Económicos de BBVA Colombia, la intensificación de la crisis global desde mediados de septiembre se reflejó en una elevada volatilidad que derivó en tensiones de liquidez a nivel internacional.
“Los efectos de la crisis serán fuertes sobre el crecimiento de los países desarrollados. Seremos testigos durante los próximos trimestres de cifras de crecimiento negativas para la economía de Estados Unidos y varios de los países de la Unión Europea”, afirma Juana Patricia Téllez, directora de Estudios Económicos de BBVA Colombia.



En este mismo contexto el análisis afirma que las principales plazas bursátiles del mundo han registrado fuertes caídas. En lo que va de 2008, las caídas en las principales bolsas de los mercados desarrollados están en torno al 40%. El rango de caídas en los emergentes es más amplio, y va desde el 17,0% de Chile hasta el 76,0% de Rusia.
De igual manera, el análisis hecho por BBVA Colombia sostiene que a nivel local la desaceleración de la economía en el primer semestre del año fue mayor de lo esperado. Así las cosas la demanda interna se ha visto afectada por la disminución del ingreso disponible de los hogares, asociada con los mayores precios de alimentos y combustibles, y por la desaceleración de la inversión debido a la contracción del gasto en obras civiles por el comienzo del periodo de las administraciones departamentales y municipales.
“Así mismo, es predecible una disminución de las exportaciones colombianas a los Estados Unidos, nuestro principal socio comercial. En particular, esperamos una caída en las importaciones de productos no tradicionales desde Colombia, fenómeno que se reforzará por la menor demanda desde Venezuela, nuestro segundo socio comercial y el primer comprador de productos no tradicionales”, agrega Téllez sobre el análisis.
Inflación y crecimiento
En lo que corresponde al desempeño del Índice de Precios al Consumidor (IPC), el Servicio de Estudios Económicos de BBVA Colombia prevé que al finalizar el 2008 la inflación se ubicará muy por encima de la meta para este año pero iniciará un ciclo descendente a partir de diciembre de 2008 que se consolidará en 2009.
“El aumento de la inflación a lo largo del año se explica principalmente por los mayores precios internacionales de materias primas y choques climáticos que afectaron negativamente el precio de los alimentos. Sin embargo, los indicadores muestran que se presentaron otros factores como el exceso de gasto de la economía durante los años 2006 y 2007”, afirma la jefe de Estudios Económicos de BBVA Colombia.
No obstante, el Servicio de Estudios Económicos de BBVA Colombia, pronostica que la inflación tendrá una disminución importante consistente con el comportamiento de la economía por lo que este indicador interanual empezaría a tener una fase descendente hasta llegar alrededor de 4,5% a finales de 2009.
De igual forma, la crisis financiera internacional también afectará el crecimiento del Producto Interno Bruto, por lo que el Servicio de Estudios Económicos de BBVA Colombia proyecta para 2009 un crecimiento de 3,0%.

“Este pronóstico presenta sesgos a la baja definidos por el comportamiento de los indicadores líderes de la economía. Así mismo, fueron hechos bajo un escenario de alta incertidumbre, en donde no son claros los efectos del plan de rescate financiero aprobado por el Congreso de Estados Unidos ni la severidad de las restricciones de crédito y liquidez que tendrá la economía mundial en el futuro”, agrega Juana Téllez, directora del Servicio de Estudios Económicos de BBVA Colombia.

Preocupaciones y riesgos
Finalmente, pese al optimismo que ronda el desempeño de la economía colombiana, Téllez llama la atención sobre algunos factores de riesgo que a juicio del Servicio de Estudios Económicos de BBVA Colombia deben tenerse en cuenta frente al desempeño económico del país el próximo año.
“La posibilidad de implementar una política monetaria contracíclica, además de la decisión del Gobierno Nacional de acudir a las entidades multilaterales para cubrir las necesidades de financiamiento externo del próximo año, ayudarían a amortiguar el efecto de la coyuntura externa adversa en los próximos meses”, añade Téllez.
Concluye el análisis del Servicio de Estudios Económicos de BBVA Colombia que la efectividad de estas herramientas está acotada por el comportamiento del tipo de cambio y de la prima de riesgo país. Estas circunstancias podrían ubicar el crecimiento anual para el 2008 y 2009 por debajo del pronóstico puntual señalado anteriormente”, puntualiza Juana Téllez, directora de Estudios Económicos de BBVA Colombia.