Home

Noticias

Artículo

“Economía colombiana está muy fuerte”: FMI

Esta opinión fue sustentada por el nuevo Jefe de la Misión del FMI, Benedict Clements, quien comenzó una visita rutinaria del organismo para examinar los principales indicadores económicos y reunirse con analistas y expertos de los sectores público y privado.

23 de mayo de 2007

Bogotá_ Para el Fondo Monetario Internacional (FMI) la economía colombiana está muy fuerte gracias a los resultados del crecimiento económico del 6,8 por ciento en el año 2006, y gracias a los resultados que en esta materia arrojará el primer trimestre, por las reformas introducidas y por el ajuste fiscal hecho por el Gobierno.

 

Esta opinión fue sustentada por el nuevo Jefe de la Misión del FMI, Benedict Clements, quien comenzó una visita rutinaria del organismo para examinar los principales indicadores económicos y reunirse con analistas y expertos de los sectores público y privado.

 

“Estamos aquí en una visita técnica que fue programada con mucho tiempo y estamos aquí para mantener nuestras relaciones bien cercanas a las autoridades y discutir sobre los desarrollos de la economía, desarrollos recientes y acciones sobre como se puede combatir la inflación.

 

Nuestra impresión preliminar obviamente es que la economía y el desempeño de la economía es muy fuerte, tenemos crecimiento muy fuerte en 2006, del 6,8 por ciento, y los resultados para el primer trimestre son impresionantes también, tenemos un flujo de Inversión Extranjera Directa muy fuerte, un aumento de confianza en la economía, también tenemos una posición fiscal muy disciplinada y tenemos un déficit del sector público que va a ser menor que lo que fue programado”, dijo en una breve declaración ante los medios de comunicación.

 

Clements agregó que actualmente están en discusión reformas estructurales muy importantes y afirmó que cree que generalmente las cosas se están siguiendo bien.

 

Con respecto a la revaluación del peso con respecto al dólar estadounidense el Jefe de la Misión de FMI dijo que el precio del peso está determinado por el mercado y la cosa importante es el enfoque sobre inflación.

 

Destacó el récord que tiene Colombia en cumplimiento de la meta de inflación durante tres años seguidos y en que sigue siendo el objetivo central del Banco de la República.

 

“Es más precio determinado por el mercado y la cosa importante es tener un enfoque más sobre la inflación y podemos ver que el crecimiento puede ser consistente con el aumento en el valor del peso”, señaló.

 

Con relación al retorno del grado de inversión a Colombia y a la tarea de las agencias internacionales calificadoras de riesgo en esta matera, consideró que algunos cambios y algunas reformas que está haciendo el Gobierno para mejorar su situación fiscal, puede mejorar los chances de una evaluación favorable de la comunidad financiera internacional.

 

 

 

SNE