| 5/26/2010 12:00:00 PM

Economía colombiana crecerá 3% y 4.4% en el 2010 y en el 2011

El Departamento de BBVA Research revisó al alza su previsión de crecimiento país para el presente y próximo año. En cuanto al comportamiento de la inflación, el Servicio de Estudios de BBVA Colombia prevé que este indicador se ubicará en 3,4% en 2010 y en 3,2% en 2011.

El incremento en los niveles de inversión, así como la recuperación de las licencias de construcción y la buena dinámica que en general muestra la economía colombiana llevaron a BBVA Research Colombia a revisar al alza la proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto colombiano para 2010 y 2011. De acuerdo con el análisis realizado por la entidad financiera, Colombia crecerá del orden del 3,0% y 4,4% durante el presente año.

“Hemos revisado nuestro pronóstico de crecimiento e incluso, no descartamos nuevas revisiones al alza si las mejoras en los indicadores de actividad se consolidan en los próximos meses. De hecho, aumentos en la inversión de maquinaria y una recuperación de las licencias de construcción podrían anticipar un incremento más fuerte que el pronosticado en la inversión privada”, afirmó Juana Téllez, economista jefe de BBVA Research Colombia.

No obstante, a juicio de Téllez, la drástica reducción con el comercio de Venezuela podría tener efectos permanentes sobre algunos sectores de la economía que aún no han encontrado mercados efectivos para sustituir el comercio con el vecino país, lo cual podría reflejarse en un efecto negativo en el crecimiento de la industria manufacturera y en el empleo.

“En lo que corresponde al déficit en cuenta corriente podríamos esperar un leve deterioro en buena parte provocado por el mayor crecimiento de la demanda interna. Sin embargo, no vemos problemas para su financiación, que estará asegurada por los flujos de inversión extranjera directa que han estado principalmente dirigidos a la minería e hidrocarburos”, anotó Téllez.

Por otra parte, aspectos como la estabilización de las finanzas públicas, el mejoramiento del perfil de la deuda colombiana, el fortalecimiento de la política fiscal anticíclica y la creación de una regla fiscal que permita aumentar el ahorro externo con el fin de canalizar de mejor manera los constantes flujos de inversión extranjera que se encuentran concentrados en los sectores de hidrocarburos y minería, son temas que sin duda deberán ser abordados por el próximo Gobierno.

En lo que corresponde a otros indicadores como la tasa de cambio, este continuará viéndose afectado por presiones generadas por el constante aumento en los flujos de inversión, la creciente dinámica que registra el endeudamiento público y los favorables términos de intercambio. “En este frente, el Banco de la República mantendrá un proceso de acumulación de reservas que moderarían esta tendencia. Sin embargo, vemos que el espacio que tendrá el Emisor en este sentido podría ser limitado”, añadió la directora de BBVA Research Colombia.

En cuanto al comportamiento de la inflación, BBVA Research prevé que este indicador se ubicará en 3,4% en 2010 y en 3,2% en 2011, teniendo en cuenta los nuevos ajustes que se han implementado a los precios de los combustibles y a un repunte moderado en los bienes transables durante la segunda parte del año.

En lo que corresponde a la incertidumbre que rodea a la economía internacional, especialmente por la difícil situación fiscal que atraviesa Europa, BBVA Research Colombia concluye que el país podría eventualmente contagiarse ante un disminución en los flujos de inversión y un posible deterioro del intercambio comercial con Europa, lo que llevaría a una reducción en el ritmo de crecimiento, menores exportaciones y una disminución en el nivel de remesas que envían los residentes en el exterior, así como un deterioro en la confianza de los hogares y los empresarios, retrasándose de este modo el proceso de recuperación que ha iniciado la economía.

Sobre BBVA Research

Hace un par de semanas el grupo BBVA puso en marcha BBVA Research, la nueva plataforma integrada de análisis económico y de mercados, resultante de la integración del Servicio de Estudios Económicos y de Global Markets Research. BBVA Research nace con el propósito de ser un instrumento de análisis más cercano a las unidades de negocio del Grupo BBVA y de sus clientes.

Con BBVA Research, el Grupo se convierte en una de las pocas entidades del mundo que une el asesoramiento económico y financiero en un modelo de análisis pionero e innovador.

José Luis Escrivá, economista jefe del Grupo BBVA, dirigirá a los más de 200 economistas y analistas que formarán parte de BBVA Research.

El asesoramiento de BBVA Research agrupará ámbitos de diversa índole: coyuntura económica, análisis estructural e institucional de las economías, estudios sectoriales, análisis financiero, análisis empresarial y microeconómico, mercados y productos financieros.

Esta doble vertiente de BBVA Research supone una oportunidad para extender su plataforma y llegar a más clientes y a más geografías.

BBVA Research estará estructurada en cinco unidades: Norteamérica, dirigida por Jorge Sicilia, que incluye Estados Unidos y México; España & Europa, a cargo de Rafael Doménech, persigue reforzar el análisis de la economía europea y enmarcar el estudio de la economía española, ámbitos donde BBVA es pionero, en un contexto global cada vez más relevante; Economías Emergentes, encabezada por Alicia García-Herrero, que incluye fundamentalmente el análisis económico de América Latina y Asia; Escenarios Económicos y Financieros Globales, dirigida por Mayte Ledo, se amplía con un nuevo ámbito de estudio, Regulación y Políticas Públicas.

Además, de la unidad de Market & Client Strategy (M&CS), dirigida por Antonio Pulido, hasta ahora director de BBVA Global Markets Research. La unidad se estructura en función de su especialización por productos y subyacentes, con una cobertura global y ofreciendo un servicio integral al cliente de WB&AM.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?