Home

Noticias

Artículo

Economía colombiana crece moderadamente

9 de julio de 2008

Bogotá.- Los industriales creen que el crecimiento de la economía no ha sido como se lo esperaban pero aún se mantienen tasa de crecimiento moderado. El resultado se basa en Encuesta de Opinión Industrial realizada por la Andi.

Para los industriales la economía colombiana viene presentando un crecimiento moderado. Según la encuesta de Opinión Industrial Conjunta realizada por la Andi (Asociación Nacional de Empresarios de Colombia) a corte Abril de 2008 mostró que los indicadores industriales se mantienen en niveles relativamente favorables, mientras los indicadores de capacidad instalada, inventarios y predios conservan los niveles históricamente alto, en materia de crecimiento se registran tasas más moderadas y se percibe una mayor incertidumbre.

En cuanto al empleo la industria hasta el mes de mayo del presente año confirmó que el 41,2% de las empresas aumentó su planta de personal, el 31,4% la mantuvo constante y solo el 27,4% disminuyó la ocupación.


En relación con las expectativas sobre la actividad de sus empresas en lo que resta del año, el 43,2% considera que el segundo semestre será mejor que el primero, para 46,9% será igual y sólo el 9,9% percibe un deterioro. En estas circunstancias los empresarios esperan un crecimiento del 4,0% en su ventas y un aumento del 0,8% del empleo en la industria, para el 2008.

Como es el comportamiento industrial
La encuesta también analizó el comportamiento industrial por subsectores, para estos se mantiene el comportamiento heterogéneo, mientras actividades como alimentos, papel, otros químicos, cerámica no refractaria, minerales no metálicos, maquinaria de uso especial y aparatos de uso domestico, mantienen tasas positivas, sectores como cuero, calzado, textiles, confecciones y vehículos automotores han mostrado caídas persistentes durante los últimos meses.