Home

Noticias

Artículo

Economía colombiana continuará registrando buenos niveles de crecimiento: Bbva

De acuerdo con el documento Situación Colombia Primer Trimestre publicado por el Servicio de Estudios Económicos de BBVA Colombia, la economía colombiana crecerá 5,4% en 2008.

22 de febrero de 2008

Bogotá.- El año 2008 se percibe como un período de mayor incertidumbre ante los últimos hechos que han marcado el desempeño tanto de la economía global como local, con lo cual se percibe una mayor moderación del crecimiento del crédito, una creciente desaceleración de la economía de Estados Unidos y un posible deterioro en la dinámica de las exportaciones por parte de Colombia hacia socios comerciales como Venezuela.

El análisis se desprende del documento Situación Colombia Primer Trimestre, publicado por el Servicio de Estudios Económicos de BBVA Colombia, donde se abordan en detalle los hechos que marcaron el desempeño de la economía internacional y los efectos que sobre la economía colombiana han tenido las medidas tomadas por el Banco de la República en Colombia para intentar encausar la inflación durante 2007.

De esta manera, de acuerdo con el Servicio de Estudios Económicos de BBVA Colombia, la crisis que se inició a comienzos del segundo semestre de 2007 se ha intensificado y los problemas de liquidez se han extendido en el tiempo más de lo inicialmente previsto.

“En el campo nacional, la desaceleración gradual esperada para 2008, después del muy dinámico 2007, se presenta acompañada de dificultades para prever el comportamiento futuro en materia de precios y el desempeño de las exportaciones colombianas, al tiempo que se prevé un deterioro de las finanzas públicas y del déficit en cuenta corriente”, afirma Juana Patricia Téllez, directora de Estudios Económicos de BBVA Colombia.

En lo que corresponde a la crisis de las denominadas hipotecas ‘subprime’, el análisis hecho por BBVA Colombia sostiene que los efectos sobre el sector financiero internacional han sido mayores a lo esperado, al punto que algunos de los gigantes han reconocido y continúan reconociendo sus pérdidas.

De manera que con este escenario se percibe cierta moderación del crecimiento del crédito y un deterioro de los indicadores de confianza de los consumidores tanto en Europa como en Estados Unidos, con lo cual, los datos parciales de desempeño macroeconómico de la economía estadounidense en el cuarto trimestre de 2007 muestran una fuerte desaceleración, lo que apunta a un deterioro sostenido de la situación económica de ese país, aunque la incertidumbre sobre su magnitud y sus efectos sobre Europa y los países emergentes se mantienen.

“La situación económica global y en particular, la de nuestros principales socios comerciales, genera una elevada incertidumbre sobre el desempeño de nuestras exportaciones en 2008, el flujo de capitales del exterior y sobre las remesas que recibimos de los colombianos en el exterior”, agrega Téllez sobre el análisis.

Para el Servicio de Estudios Económicos de BBVA Colombia, uno de los mayores riesgos sobre el desempeño de la economía nacional proviene de Venezuela. Dado que las primeras medidas tomadas por el Gobierno de ese país de reducir las importaciones de vehículos comenzarán a tener efectos sobre el desempeño de esa industria. Así mismo, según el informe, las crecientes tensiones entre ambos países serán sin duda un foco de constante incertidumbre económica en el corto plazo.

Inflación
En lo que corresponde al desempeño del Índice de Precios al Consumidor, el Servicio de Estudios Económicos de BBVA Colombia prevé una menor probabilidad para el cumplimiento de la meta, en el rango del 3,5 y 4,5 por ciento.

“Las presiones sobre el precio de los alimentos, los bienes regulados y los bienes no transables se mantendrán e impactarán en el desempeño inflacionario en 2008, sin embargo, su impacto es aún impredecible. Este será, de nuevo, un año donde las decisiones de política monetaria por parte del banco central marcarán la agenda”, sostiene la directora de Estudios Económicos de BBVA Colombia.

No obstante, el Servicio de Estudios Económicos de BBVA Colombia, pronostica un buen arranque para la economía colombiana durante el primer trimestre de 2008, acercándose cada vez más a crecimientos consistentes con su potencial y que continuarán registrando buenos niveles, para lo cual la proyección para 2008 es del 5.4%.

Preocupaciones
Pese al optimismo que ronda el desempeño de la economía colombiana, el Servicio de Estudios Económicos de BBVA llama la atención sobre dos factores que a su juicio deben tenerse en cuenta en el desempeño económico de 2008: el déficit fiscal y el déficit en cuenta corriente.

“Aunque los esfuerzos fiscales han sido importantes, persiste un déficit del Gobierno Nacional Central que le resta capacidad de maniobra a las autoridades. Por su parte, la cuenta corriente se deteriora rápidamente por el creciente aumento de las importaciones de bienes de capital y este año 2008 de equipo militar. Este desahorro doméstico lo compensó la economía con creces en 2007 pero ante un panorama financiero internacional incierto su financiación a futuro se constituye en un riesgo cierto si la situación mundial empeora”, concluye Juana Téllez, directora de Estudios Económicos de BBVA Colombia.