Home

Noticias

Artículo

Economía colombiana con balance positivo en 2005

La inflación se situó en 5%, menos que el 5,5% acumulado en el año previo.

21/12/2005
16 de diciembre de 2005

En el 2005 en Colombia florecieron los negocios, las inversiones y la producción, mientras el desempleo se redujo gracias al ambiente de confianza política prevaleciente, según un balance oficial del desempeño económico.

"El comportamiento de la economía fue excelente, el 2005 fue el mejor en muchos años", dijo a la AP José Darío Uribe, gerente del Banco de la República, organismo independiente que hace las funciones de banca central.

Calculó que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá entre 4,5 y 4,7 por ciento con relación a 2004 para aproximarse a los 118.000 millones de dólares. La proyección era del 4 por ciento.

Con relación al 2004 las exportaciones crecieron un 30 por ciento y hasta septiembre el monto era de 15.640 millones de dólares.

Las importaciones, estimuladas por la revaluación del peso, subieron un 29 por ciento para alcanzar 13.390 millones en octubre.

El crédito de consumo y el microcrédito también aumentaron 35 por ciento. Los bancos reportaron ganancias récord, expresó Uribe.

Las inversiones extranjeras en el primer semestre fueron de 2.260 millones de dólares en comparación a los 1.470 millones de dólares recibidos en el mismo periodo del 2004, según cifras oficiales.

La inflación se situó en 5%, menos que el 5,5 acumulado en el año previo.

También el déficit fiscal sumó el 1,2%, cuando a comienzo del año se proyectó en 2,5, según registros oficiales.

El desempleo llegó en octubre a 10%, el menor índice en casi una década.

El ex ministro de Hacienda y analista económico, Rudolf Hommes, opinó que la caída del desempleo "es la noticia económica más importante del año".

No obstante, se incrementó la informalidad laboral en la que se desempeñan el 32% de los trabajadores.

El 2005 fue un año de grandes negocios.

La cervecera Bavaria, la mayor empresa de Colombia con filiales en Perú, Panamá y Ecuador, fue vendida en 7.800 millones de dólares a la multinacional sudafricana SabMiller, marcando un récord para un negocio privado.

Multimillonarios negocios también se reportaron en la banca, tabacaleras y Avianca, además de grandes fusiones en el sector financiero.

La Bolsa de Valores alcanzó el mayor volumen de la historia y las acciones se convirtieron en el negocio más rentable. El índice que en 2004 fue en 4.343,8 en 2005 llegó a 9.000.

"Quien haya invertido en la Bolsa en enero mil perfectamente puede tener hoy mas de dos mil", dijo Juan Pablo Córdoba, presidente de esa institución.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que la economía colombiana "se encuentra en una posición bien sólida", tras una revisión rutinaria a comienzos de diciembre.

El presidente Alvaro Uribe y algunos analistas estiman que el crecimiento es insuficiente para atacar la pobreza que afecta al 52% de los 44 millones de colombianos, por lo que hace falta que llegue al menos al 6% sostenido.

Uribe, cuya gestión es respaldada por el sector privado, se presentará a la reelección para otros cuatro años en mayo de 2006.

Si las elecciones fueran hoy, el presidente derrotaría a cualquier candidato con alrededor de 65% de los votos, según la más reciente encuesta.

Una proyección de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para la América Latina (Cepal) para el 2006 se "mantendrá el dinamismo de los últimos dos años" con un crecimiento del PIB apenas superior al 4%.

FUENTE: AP