Dinero.com Revista Dinero

| 4/11/2013 12:38:00 AM

Economía de Chipre se hundirá este año y aumentará su deuda

La economía de Chipre se hundirá este año, con un retroceso del PIB del 8,7% seguido de uno del 3,9% en 2014, y la deuda aumentará considerablemente en los próximos años antes de entrar en la senda de la estabilización.

En un informe sobre la Sostenibilidad de la Deuda Pública de Chipre filtrado a la prensa, estas instituciones explican que la reestructuración del sector bancario que acompaña a la concesión del rescate, y que incluye un impuesto a los depósitos, así como las medidas de austeridad afectarán "negativamente" a la economía a corto plazo.

"La quita de depósitos no asegurados provocará una pérdida de riqueza que reducirá el consumo privado y la inversión empresarial. Esto, unido al impacto de las medidas de consolidación fiscal ya tomadas y las nuevas medidas acordadas, resultará en una aguda caída de la demanda doméstica", avisa el informe.

Además advierte de que existe un "riesgo innegable" de provocar un ciclo de quiebras de hogares y empresas que podría propagarse por toda la economía "llevando a nuevas pérdidas del sector bancario".

De acuerdo a las previsiones de la CE, la economía de Chipre no volverá a crecer hasta 2015, con un modesto incremento del PIB del 1,1 %.

La deuda pública, que cerró 2012 en torno al 86 % del PIB, se elevará este año -debido a la crisis y a la suma de los fondos del rescate- hasta el 109 %, alcanzando un techo del 126 % en 2015, aunque estos números podrían variar según el comportamiento de los intereses y otros factores macroeconómicos.

El déficit, en cambio, entrará en una senda de reducción si se cumplen las previsiones europeas, en base a las medidas de disciplina fiscal acordadas, y bajará del 5,8 % en 2012 hasta el 0,2 % en 2016, no pudiendo alcanzar superávits hasta 2017 debido al pago de intereses y servicios de la deuda.

El rescate será de 10.000 millones de euros, de los que 9.000 millones vendrán del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE o ESM, por sus siglas inglesas) y otros 1.000 serán entregados por el Fondo Monetario Internacional.

Sin embargo, Chipre tendrá que recaudar otros 13.000 millones (equivalentes al 75 % de su PIB) mediante la subida de impuestos, el recorte de gastos, un ambicioso programa de privatizaciones y la reestructuración bancaria.

De acuerdo a la prensa chipriota, en los próximos días comenzarán a presentarse las leyes necesarias al Parlamento para llevar a cabo estas medidas y comenzar a recibir así los tramos del rescate.

Una de las medidas que más extrañeza ha causado entre los medios chipriotas es el compromiso que la CE asegura haber obtenido de Chipre de vender los excesos de oro, lo que reportaría unos 400 millones de euros.

Según la prensa local, esto supondría vender 10 de las cerca de 14 toneladas de oro en las arcas del Banco Central de Chipre, una medida extraordinaria que ningún país de la eurozona ha tomado desde que lo hiciera Francia en 2009.

Sin embargo, una portavoz del Banco Central chipriota desmintió que esta medida esté encima de la mesa.

"Un tema así no ha sido sacado a colación, no ha sido discutido ni está siendo discutido por el momento", aseguró Aliki Stylianu. 

EFE/D.com

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×