| 1/25/2007 12:00:00 AM

Economía china creció 10,7% en 2006

La cifra de crecimiento anual fue la más alta de China desde la tasa de 10,9% reportada en 1995, y superó los pronósticos de la mayoría de los economistas, tanto chinos como extranjeros.

Beijing.- La economía china creció 10,7% el año pasado, con lo que se acercó a la alemana como la tercera más grande del mundo, pese a las presiones que enfrenta por un creciente superávit comercial y una inversión excesiva, informaron el jueves fuentes gubernamentales.

El crecimiento en el 2007 debería continuar "rápido y estable", dijo el comisionado de la Oficina Nacional de Estadística, Xie Fuzhan, en una conferencia de prensa.

Los datos llevaron a que algunos analistas sugirieran que Beijing incrementará las tasas de interés o impondrá otros controles económicos para hacer más lento el crecimiento.

Las inversiones en bienes raíces y otros activos aumentaron, mientras que el gasto del consumidor creció más lentamente, dijo Xie, lo que sugiere que Beijing enfrenta todavía problemas en sus esfuerzos por enfriar el crecimiento explosivo de las inversiones y por reducir la dependencia de China respecto de las exportaciones, impulsando el consumo interno.

"Persisten problemas importantes con la relación irracional entre la inversión y el consumo, el desequilibrio de pagos y el exceso de liquidez en el sistema bancario", advirtió Xie.

En los pasos para impulsar el gasto de los consumidores, "no vemos todavía resultados significativos", añadió.

El producto total de la economía china en el año pasado fue de 20,9 billones de yuanes (2,7 billones de dólares), dijo Xie.

Ello acercó a China a la meta de superar a Alemania como la tercera economía más grande del mundo, después de Estados Unidos y Japón. El producto de la economía alemana durante el año pasado fue de 2,3 billones de euros (3 billones de dólares), pero su tasa de crecimiento, de 2,5%, resultó mucho menor a la de China.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?