Home

Noticias

Artículo

Economía chilena vuelve a caer en marzo

5 de mayo de 2009

(SANTIAGO) La actividad económica en Chile se contrajo un 0,7 % interanual en marzo, su quinta caída mensual consecutiva, pero menos profunda que lo esperado por analistas, informó el martes el Banco Central.

Con la caída de marzo, la economía habría retrocedido cerca de un 2,1 % en el primer trimestre, según estimaciones de economistas. El dato preliminar del Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre se conocerá el 18 de mayo.

"La serie desestacionalizada aumentó 0,2 %  respecto del mes precedente, mientras la serie de tendencia ciclo registró una contracción anualizada de 0,7 % ", dijo el Banco Central al dar a conocer la variación en marzo del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec).

"En el resultado del mes incidió la existencia de dos días hábiles más que en marzo de 2008 y la caída anual en las actividades industria, comercio y minería", agregó.

Los analistas esperaban un retroceso de un 1,6 % en el Imacec en marzo, según un sondeo de Reuters. El peso reaccionó favorablemente y subía un 1 % , a 567,00/567,50 por dólar, a un nuevo máximo en más de siete meses.

"La cifra fue algo mejor de lo que esperábamos", dijo Aldo Lema, economista jefe del Grupo Security, aunque anticipó una posible revisión a la baja en el dato de marzo debido a las más profundas contracciones en la industria, la construcción, el comercio, la minería y la pesca.

"Resulta algo difícil de conciliar esos comportamientos sectoriales con esta cifra. Probablemente no descartaría que fuera revisada a la baja con las cuentas nacionales", añadió.

El Instituto Nacional Estadísticas (INE) informó la semana pasada que la producción industrial se desplomó un 7,1 % en marzo, cifra con la que completó seis meses de bajas.

El Gobierno informó también una caída de 5,9 % en la producción de cobre respecto al mismo mes del año pasado. Chile es el mayor productor del metal en el mundo.

Lema dijo que con la cifra de Imacec de marzo, en el primer trimestre la actividad económica habría caído un 2,1 % , aunque es posible que sea revisada a la baja cuando se informe la variación del PIB en el primer trimestre, para llegar a un descenso de un 2,5 % .

El Imacec mide la evolución de la actividad económica en el período de un mes y se estima mediante indicadores de producción de las diversas actividades productivas, ponderados por su participación en el PIB.

Los analistas esperan que esta semana el Banco Central decrete un nuevo recorte en la tasa de política monetaria, que actualmente se ubica en un 1,75 % , para alentar a la economía en medio de la crisis global.

"Para este jueves en particular, ese cuadro macro apunta a un recorte de 50 puntos", dijo Lema.

"Sin embargo no es descartable (...) que el Banco Central gradúe su ajuste y prefiera optar por un recorte de 25 puntos", añadió el especialista, que anticipa que la tasa se ubicará en un 1 por ciento o menos a junio o julio.

(REUTERS)