| 8/18/2011 1:20:00 PM

Economía chilena crece un 8,4 % en semestre

El producto interior bruto (PIB) de Chile creció un 6,8 % interanual en el segundo trimestre de 2011, por encima de las proyecciones del mercado y de los expertos, que apuntaban a un 6,5 %.

Santiago de Chile - El Banco Central informó que, con ello, la economía chilena se expandió a un ritmo del 8,4 % en el primer semestre de 2011. Luego de que el emisor corrigió al alza, desde el 9,8 % al 10 %, del crecimiento del primer trimestre.

En términos desestacionalizados, el PIB chileno creció en el segundo trimestre un 1,4 % respecto al primero. Desde la perspectiva de origen, todos los sectores de la economía tuvieron variaciones positivas, con excepción de la minería, que anotó una contracción del 2,5 % como consecuencia de una reducción en la industria del cobre, el principal producto chileno.

La agricultura anotó una expansión del 12,9 % en el período, mientras comunicaciones creció un 12,2 %, la industria un 9,4 %, el transporte un 8,7 %, el comercio un 7,6 %, la construcción un 7,4 %, la pesca un 5,5% y electricidad, gas y agua un 5,4 %, según el informe.

La demanda interna creció un 9,4 % interanual en el segundo trimestre, para acumular en el semestre un incremento del 12 %, resultado que estuvo liderado por el consumo de hogares, mientras la inversión creció impulsada principalmente por el gasto en maquinaria y equipo (13,8 %).

En cuanto al comercio exterior, las exportaciones anotaron un aumento del 30,6 % en valor, mientras la subida de las importaciones fue del 30,2 %.

El ingreso nacional bruto disponible real creció un 8 %, en respuesta a los favorables términos de intercambio, dijo el Banco Central. 


EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?