Home

Noticias

Artículo

Economía chilena crece un 8,4 % en semestre

El producto interior bruto (PIB) de Chile creció un 6,8 % interanual en el segundo trimestre de 2011, por encima de las proyecciones del mercado y de los expertos, que apuntaban a un 6,5 %.

18 de agosto de 2011

Santiago de Chile - El Banco Central informó que, con ello, la economía chilena se expandió a un ritmo del 8,4 % en el primer semestre de 2011. Luego de que el emisor corrigió al alza, desde el 9,8 % al 10 %, del crecimiento del primer trimestre.

En términos desestacionalizados, el PIB chileno creció en el segundo trimestre un 1,4 % respecto al primero. Desde la perspectiva de origen, todos los sectores de la economía tuvieron variaciones positivas, con excepción de la minería, que anotó una contracción del 2,5 % como consecuencia de una reducción en la industria del cobre, el principal producto chileno.

La agricultura anotó una expansión del 12,9 % en el período, mientras comunicaciones creció un 12,2 %, la industria un 9,4 %, el transporte un 8,7 %, el comercio un 7,6 %, la construcción un 7,4 %, la pesca un 5,5% y electricidad, gas y agua un 5,4 %, según el informe.

La demanda interna creció un 9,4 % interanual en el segundo trimestre, para acumular en el semestre un incremento del 12 %, resultado que estuvo liderado por el consumo de hogares, mientras la inversión creció impulsada principalmente por el gasto en maquinaria y equipo (13,8 %).

En cuanto al comercio exterior, las exportaciones anotaron un aumento del 30,6 % en valor, mientras la subida de las importaciones fue del 30,2 %.

El ingreso nacional bruto disponible real creció un 8 %, en respuesta a los favorables términos de intercambio, dijo el Banco Central. 


EFE