| 8/5/2009 12:00:00 AM

Economía chilena se contrajo -3,3% en primer semestre

La actividad económica continuó en junio por octavo mes su contracción y registró en el primer semestre una caída del -3,3%, según informó el miércoles el Banco Central.

SANTIAGO DE CHILE  — Un informe preliminar del banco emisor señaló que en junio la caída fue del -4% en línea con las estimaciones previas del mercado, que apuntaban a una contracción de entre -3 y -4%.

Según el Banco Central, en la caída del -4% de junio "incidió la disminución de los sectores industria y comercio, así como caídas en actividades relacionadas a la pesca y al sector forestal".

En el primer semestre del 2008 la economía chilena acumulaba un crecimiento del 4%. El 2008 el Producto Interno Bruto (PIB), creció 3,2%, pese a que en el último trimestre comenzaron a sentirse los efectos de la crisis económica internacional y que a partir de noviembre la actividad decreció. En ese mes la contracción fue del -1,12% y en diciembre de -0,17%.

Las autoridades y los empresarios coinciden en que a partir del segundo semestre se observará una recuperación, que en septiembre sería más ostensible.

Según el gobierno, la recesión tocó fondo y ya hay indicios de recuperación. No obstante, se estima que la contracción en el año estará en torno a -1%.

(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?