| 9/9/2010 8:30:00 AM

Economía de Chile encabeza la competitividad en A.L

La economía de Chile lidera la competitividad en la región de América Latina y el Caribe y se coloca en el puesto 30 a nivel mundial, según el último informe del Foro Económico Mundial (FEM) publicado hoy en Pekín.

Pekín.- El Índice de Competitividad Global (IGC) 2010-2011 mide en un baremo de entre 0 y 7 puntos doce factores, que incluyen, entre otras, infraestructuras, ambiente de negocios, eficiencia del mercado laboral, desarrollo del mercado financiero, salud y educación primaria, I+D y tamaño absoluto del mercado.

Suiza con 5,63 puntos, Suecia con 5,56, Singapur con 5,48 y E.U con 5,43 encabezan este año la lista de 139 economías analizadas.

En esta clasificación los países latinoamericanos experimentan evoluciones dispares: Panamá, Bolivia y Paraguay protagonizan las subidas más importantes, mientras que Brasil y Venezuela caen.

Con 4,69 puntos totales, Chile se sitúa entre Irlanda e Islandia e iguala el trigésimo puesto obtenido el año anterior.

El FEM destacó el proceso de liberalización chileno, "muy fundamentado" y escenificado en las políticas macroeconómicas (26ª posición mundial) y la transparencia de las instituciones (28ª).

"Estos atributos no sólo han espoleado el crecimiento en los últimos 20 años, sino que también han provisto al país con las fuentes necesarias para estimular la economía en los recientes tiempos de crisis y para dirigir los retos de la reconstrucción del trágico terremoto de 2009", subrayó el organismo en su valoración.

Sin embargo, los economistas incidieron en las deficiencias del sistema educativo "a todos los niveles", siendo especialmente preocupante la educación primaria, donde Chile se sitúa en el puesto 101 de 139 posibles.

Puerto Rico, que gana un puesto hasta el 41, se beneficia del "sofisticado sector de negocios" y de una "importante capacidad de innovación", mientras que Barbados en el 43 sube al calor de su "excelente ambiente institucional" y un sistema educativo "de primera clase", con una escuela primaria que se considera la séptima mejor del mundo.

Con un salto adelante de seis puestos, Panamá en el 53 adelanta a Costa Rica en el 56 y a Brasil en el 58.

"Este avance refleja las importantes inversiones recientes del país en la mejora de sus infraestructuras y la gestión macroeconómica firme durante los tiempos de crisis", considera el informe, que destaca la capacidad del país centroamericano de captar inversión extranjera directa y transferir tecnología.

A pesar de perder el liderazgo en competitividad de Centroamérica, el FEM elogia la labor de Costa Rica en el ámbito de la educación y el valor añadido de su economía, pero aconseja mejoras tanto en infraestructuras como en seguridad.

El documento se muestra más crítico con Brasil, que pierde dos puestos respecto al año pasado (del 56 al 58) después de ascender 16 en el trienio anterior, aunque se mantiene por delante de Rusia (63) dentro del grupo de los BRIC.

"El retrato de competitividad de Brasil permanece mezclado, con importantes fortalezas acompañadas por preocupantes debilidades que deben ser abordadas para explotar su enorme potencial", expone.

En el primer grupo incluye el tamaño del mercado y el dinamismo del sector empresarial, que contrastan con las bajas tasas de ahorro, los altos tipos de interés y la rigidez de los mercados laborales y de bienes.

Uruguay se coloca en la posición 64 y adelanta a México que esta en la 66, que retrocede seis puestos, lo que, a juicio del FEM, "demuestra claramente la necesidad de mejoras continuas con el objetivo de no perder terreno competitivo", tras el impacto de la recesión.

En Uruguay destaca la fuerza de sus instituciones y el sistema educativo, en contraposición con las ineficiencias del mercado laboral.

Para México pronostica un crecimiento económico del 4,2% en 2010, impulsado por el tamaño del mercado para las compañías locales y las "sólidas" políticas fiscales, pero lamenta los problemas de su mercado de trabajo, la credibilidad de sus instituciones y la inseguridad.

Colombia se sitúa en el puesto 68, lastrada por la inseguridad y la necesidad de mejorar sus infraestructuras.

Perú asciende a la posición 73 gracias al buen hacer en el desarrollo de su mercado laboral y los mercados financieros, y Argentina alcanza la 87 empujada por el tamaño de su mercado y el sistema educativo, a pesar de la "profunda preocupación" por el Estado de derecho.

Guatemala en el 77, El Salvador en el 82, Honduras en el 91, República Dominicana en el 101, Ecuador en el 105, Bolivia en el 108, Nicaragua en el 112, Paraguay en el 120 y Venezuela en el 122 cierran la clasificación regional.

 

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?