| 9/6/2010 9:00:00 AM

Economía Chile crece 7,1%

La actividad económica chilena creció un 7,1% interanual en julio, una cifra por encima de lo esperado por analistas y apoyada en una vigorosa demanda interna, dijo el lunes el Banco Central.

Santiago.- La variación desestacionalizada del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de julio avanzó un 1,3%.

"En el resultado del mes incidió el dinamismo de las actividades Comercio, minorista y mayorista, Transporte, Comunicaciones y Energía, esta última impulsada por las subactividades electricidad y regasificación", dijo el instituto emisor en un comunicado.

El Imacec de julio se enmarca dentro del creciente ritmo de la economía en los últimos meses. En mayo, la variación interanual anotó un alza del 7,4% y en junio fue del 6,8%, en una clara señal de recuperación de la actividad tras el devastador terremoto de febrero.

Para el Imacec de julio, que representa una medición superior al 90% del Producto Interno Bruto (PIB), los analistas esperaban un alza interanual del 6,5%, según un sondeo de Reuters. Para la cifra desestacionalizada, los expertos apuntaban a un 0,6%.

Según analistas, con la cifra de julio debería consolidarse la tendencia positiva de la bolsa local, ya que impactaría positivamente a los sectores minoristas, consumo y banca para el segundo semestre.

El Gobierno ha estimado que la economía podría crecer por encima del 5,0% en el 2010, mientras que algunos consejeros del Banco Central han admitido que el PIB de este año podría ubicarse por encima del rango pronosticado de un 4,0% al 5,0%.

Esta semana, el consejo del Banco Central tiene previsto presentar ante el Congreso una actualización de sus proyecciones económicas.

REUTERS

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?