Home

Noticias

Artículo

Economía británica se contrajo

La economía del Reino Unido se contrajo durante el último trimestre de 2012 un 0,3%, según la primera revisión hecha de las cifras del PIB por la Oficina Nacional de Estadísticas.

27 de febrero de 2013

Londres - La cifra relativa al periodo entre octubre y diciembre del pasado año confirmó la dada a conocer el pasado enero, cuando la ONS había indicado que la contracción del PIB fue del 0,3%.

La ONS -que indicó además que la economía nacional creció más de lo que habían anticipado los analistas durante todo el año 2012- llevó a cabo revisiones sobre sectores en particular correspondientes al último trimestre del pasado año.

En este sentido, se revisó a la baja el sector servicios, que representa tres cuartos de la economía nacional británica, y que se contrajo un 0,1% frente al dato revelado el pasado mes, cuando ese sector no creció.

En cuanto al sector industrial, la ONS lo revisó a la baja al pasar de una contracción del 1,8% al 1,9%, mientras que, por contra, el sector de la construcción creció en un 0,9% frente a la cifra inicial del 0,3%.

Tras conocerse los datos de esta primera revisión del PIB, los analistas consideraron que esas cifras "confirman que la economía se contrajo (en el cuarto trimestre) y realmente subraya que la trayectoria de crecimiento en este año es débil y podría caer".

El pasado viernes, la agencia de calificación de riesgo Moody's rebajó la nota sobre la deuda soberana del Gobierno británico de la triple A a Aa1 al considerar que la debilidad de la economía británica perdurará "hasta la segunda mitad de la década".

El pasado mes, la ONS desveló que la economía británica se contrajo más de lo que esperaban los analistas con un dato que contrastó con el crecimiento del 0,9% en el tercer trimestre de 2012, cuando el país salió de la recesión en la que estaba sumido.

Los expertos temen que de repetirse la caída del PIB en el primer trimestre de 2013, el Reino Unido entrará en su tercera recesión en casi cinco años, después de la de 2008-2009 y la de 2011-2012.

Al informar entonces de la contracción del PIB, los expertos no descartaban otro periodo recesivo, definido como dos trimestres consecutivos de contracción económica.

Los analistas anticipan otra posible contracción entre enero a marzo de 2013 por la debilidad de la producción, el mal tiempo que afecta al país y los problemas de las exportaciones británicas debido a la crisis en la eurozona. 

EFE/D.com