Home

Noticias

Artículo

Economía brasileña crece más de lo proyectado en 2007

12 de marzo de 2008

Sao Paulo.- La economía brasileña creció 5,4% en el 2007, gracias a un incremento en la exportación de productos básicos y un fuerte aumento en el consumo interno, anunció el gobierno el miércoles.

La tasa reportada por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (Ibge) superó el nivel de crecimiento de 5,2% proyectado por economistas consultados por la agencia Dow Jones.

Brasil contó el año pasado con una fuerte demanda para sus productos de exportación, desde soja hasta etanol, y los consumidores en el país de cerca de 190 millones de habitantes, obtuvieron préstamos para comprar todo tipo de bienes, como apartamentos y vehículos.

El producto interno bruto (PIB) subió 6,2% en el cuarto trimestre, comparado con el mismo período del 2006, lo que permitió a la economía brasileña tomar impulso en los meses finales del 2007.

Ese nivel de crecimiento es una victoria para el presidente Luiz Inacio Lula da Silva, el primer gobernante de origen obrero de Brasil. Elegido en el 2002 como un izquierdista en medio de temores de los inversionistas de que perjudicaría a la economía, Lula sorprendió a muchos al mantener una política fiscal ortodoxa.

Enfrentó duras críticas de su base de apoyo izquierdista y de sectores industriales por frenar el crecimiento con tasas de intereses elevadas, orientadas a estabilizar la economía. En su campaña para la reelección en el 2006, prometió impulsar el crecimiento a más de 5% anual.

El crecimiento del 2007 fue superior al del 2006, cuando el PIB brasileño subió 3,8%. El PIB es la medida de todos los bienes y servicios producidos en el país.

Muchos expertos consideran que el tradicional ciclo brasileño de auge y crisis podría haber quedado en el pasado, y que el país está encaminado a un crecimiento sostenido.

 

 

AP