Home

Noticias

Artículo

Economía brasileña crece en primer trimestre

Los pronósticos de un centenar de economistas y analistas, consultados por el Banco Central de Brasil semanalmente, indican que la economía del país crecerá 4,2% en todo 2007.

13 de junio de 2007

Sao Paulo_ La economía de Brasil creció 4,3% en el primer trimestre, principalmente debido a una expansión en el sector de servicios e industrial, colocando al país rumbo a un crecimiento de 4% para todo el año, indicaron datos oficiales divulgados el miércoles.

El Producto Interno Bruto (PIB) creció 4,3% en el período de enero a marzo comparado con el mismo trimestre del 2006, indicó el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) en su informe trimestral.

El crecimiento económico fue de 0,8% en el primer trimestre del 2007 comparado con los últimos tres meses del año pasado. Para el período de 12 meses hasta marzo último, el PIB creció 3,8%, agregó el IBGE, organismo oficial.

Los pronósticos de un centenar de economistas y analistas, consultados por el Banco Central de Brasil semanalmente, indican que la economía del país crecerá 4,2% en todo 2007.

El crecimiento fue de 3,7% el año pasado y el gobierno del presidente Luiz Inacio Lula da Silva está embarcado en un vasto y ambicioso plan de inversiones en obras de infraestructura para los próximos cuatro años y llevar el crecimiento anual a entre 4% y 5%.

La expansión del PIB en el primer trimestre fue por el crecimiento en sectores como el de servicios y manufactura, impulsados por una robusta demanda y un crédito más barato.

El crédito se ha hecho más barato porque han bajado las tasas de interés y se espera que esa tendencia se mantenga. La semana pasada el Banco Central redujo nuevamente la tasa referencial del mercado, que se ubica actualmente en 12%, lejos del 19,75% de mediados del 2005.

El sector servicios creció 4,6% en el primer trimestre, mientras el industrial repuntó 3%. La agricultura también experimentó una expansión de 2,1%.

El crecimiento agrícola se produjo a pesar de una revalorización de la moneda brasileña, el real, de casi 10% frente al dólar estadounidense en lo que va de año y lo que ha hecho que los productos agrícolas del país sean más caros de comprar en el exterior.

Precisamente para aliviar a algunos sectores, como el de fabricantes de calzado y ropas, frente a la revalorización del real, el gobierno anunció esta semana medidas como líneas de crédito por unos 1.500 millones de dólares y descuentos tributarios.

Sin embargo, los expertos aún esperan un crecimiento del sector agrícola este año debido a un aumento de la demanda por biocombustibles brasileños, principalmente de etanol, fabricado aquí a partir de la caña de azúcar.

Brasil es el primer exportador mundial de etanol y el segundo productor en el mundo después de Estados Unidos, donde el alcohol combustibles se produce a partir de maíz.

Inversionistas extranjeros están colocando miles de millones de dólares en la industria brasileña de biocombustibles ante la previsión de un aumento global de la demanda de esos combustibles alternativos a la gasolina.