Home

Noticias

Artículo

Economía brasileña se contrae en 4to trimestre

10 de marzo de 2009

SAO PAULO — La economía más grande de América Latina se contrajo en el cuarto trimestre con relación al anterior, en medio de la crisis económica global que ha frenado la expansión de Brasil, informó el gobierno el martes.

El producto interno bruto se contrajo 3,6% en el período octubre-diciembre comparado con el tercer trimestre, dijo el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística, un organismo del gobierno.

Fue la mayor contracción del PIB desde 1996, cuando se registró una caída del 5,1%.

La economía creció 1,3% en el cuarto trimestre comparado con el mismo período del año anterior, pero la expansión fue muy inferior al aumento del 6,8% en el tercer trimestre.

La economía brasileña creció 5,1% en 2008, pero la mayor parte de la expansión correspondió a los primeros tres trimestres del año.

Economistas y cámaras empresarias pronostican que la desaceleración iniciada a fines del año pasado significará un aumento del PBI del 1,2% en 2009.

El PIB, la medida de todos los bienes y servicios producidos, es considerado el indicador mas fiel de la salud económica de un país.

El Banco Central prevé una reducción de la tasa interés referente el miércoles. La tasa actual es del 12,75%, y los analistas preven un corte de 2 puntos.

(AP)