Home

Noticias

Artículo

Economía Brasil crecería en 2o trimestre: industriales

El Producto Interno Bruto (PIB) debe crecer 1,4 % entre abril a junio ante el trimestre anterior, pero aún tendría una caída de 1 % con relación al 2008.

25 de junio de 2009

SAO PAULO  - La economía brasileña volverá a expandirse en el segundo trimestre, pero la resistencia de la demanda interna "no será suficiente para asegurar el retorno rápido a un ritmo fuerte de crecimiento", dijo el jueves la Confederación Nacional de la Industria (CNI) del país.

Sin embargo, la CNI dijo que espera una retracción del PIB del 0,4 % en el año, desempeño peor a la estabilidad que había proyectado en marzo.

Brasil ingresó a una recesión técnica en el primer trimestre, cuando el PIB se contrajo un 0,8 % ante el cuarto trimestre del 2008, cuando había caído un 3,6 % ante igual período previo.

La expectativa de la CNI es que en el 2009 el PIB industrial se contraiga un 3,5 %, ante una previa proyección de una caída del 2,8 %.

La formación bruta de capital fijo, que es una medida de las inversiones, debe retroceder un 9 % en el año, según la CNI, cuya expectativa previa era de una caída del 4,4 %.

En tanto, en su informe coyuntural trimestral, la entidad estimó que el consumo de las familias debe aumentar un 0,7 % en el año, mejorando su proyección previa de un retroceso del 0,9 %.

"La caída expresiva de las inversiones y de las exportaciones es la principal razón para el retroceso del PIB y se constituyen en puntos de preocupación por su importancia para la consolidación de la recuperación", sostuvo la CNI en un comunicado.

La entidad recortó su proyección para las exportaciones e importaciones de este año a US$151.500 millones y US$130.000 millones, respectivamente.

 

 


(Reuters)