| 6/25/2009 12:00:00 AM

Economía Brasil crecería en 2o trimestre: industriales

El Producto Interno Bruto (PIB) debe crecer 1,4 % entre abril a junio ante el trimestre anterior, pero aún tendría una caída de 1 % con relación al 2008.

SAO PAULO  - La economía brasileña volverá a expandirse en el segundo trimestre, pero la resistencia de la demanda interna "no será suficiente para asegurar el retorno rápido a un ritmo fuerte de crecimiento", dijo el jueves la Confederación Nacional de la Industria (CNI) del país.

Sin embargo, la CNI dijo que espera una retracción del PIB del 0,4 % en el año, desempeño peor a la estabilidad que había proyectado en marzo.

Brasil ingresó a una recesión técnica en el primer trimestre, cuando el PIB se contrajo un 0,8 % ante el cuarto trimestre del 2008, cuando había caído un 3,6 % ante igual período previo.

La expectativa de la CNI es que en el 2009 el PIB industrial se contraiga un 3,5 %, ante una previa proyección de una caída del 2,8 %.

La formación bruta de capital fijo, que es una medida de las inversiones, debe retroceder un 9 % en el año, según la CNI, cuya expectativa previa era de una caída del 4,4 %.

En tanto, en su informe coyuntural trimestral, la entidad estimó que el consumo de las familias debe aumentar un 0,7 % en el año, mejorando su proyección previa de un retroceso del 0,9 %.

"La caída expresiva de las inversiones y de las exportaciones es la principal razón para el retroceso del PIB y se constituyen en puntos de preocupación por su importancia para la consolidación de la recuperación", sostuvo la CNI en un comunicado.

La entidad recortó su proyección para las exportaciones e importaciones de este año a US$151.500 millones y US$130.000 millones, respectivamente.

 

 


(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?