Home

Noticias

Artículo

Economía de Brasil crece 5,4 por ciento

El crecimiento del Producto Bruto Interno entre abril y junio, no obstante, fue inferior al 5,9% pronosticado por analistas consultados por Dow Jones Newswires.

12 de septiembre de 2007

Sao Paulo.- La economía brasileña creció un 5,4% en el segundo trimestre del año, impulsada por grandes avances en los sectores industrial y de servicios, y parecía encaminada a registrar un crecimiento anual del 5%, según estadísticas difundidas el miércoles por el gobierno.

El crecimiento fue un 0,8% superior al del primer trimestre, de acuerdo con la Oficina del Censo Brasileña. El PBI creció un 4,8% en los 12 meses que van de julio del 2006 a junio del 2007. Economistas consultados por el Banco Central de Brasil habían previsto un crecimiento del 4,7% para el 2007.

La economía de Brasil creció un 3,7% el año pasado. El presidente Luiz Inacio Lula da Silva aspira a que el crecimiento anual del país más grande de América Latina sea de al menos un 5% anual y silencie a quienes dicen que la economía se expande a un ritmo más lento que el de otras economías emergentes como las de China, India y Rusia.

En el segundo trimestre hubo muchas compras de autos nuevos y de otros productos caros, alentadas por una rebaja en las tasas de interés.

El sector industrial encabezó el repunte, con un crecimiento del 6,8% en relación con el mismo período del año previo. El sector de servicios creció un 4,8%, mientras que el sector agrícola registró un crecimiento del 0,2%.

Los préstamos de dinero son menos costosos ahora al bajar las tasas de interés y se espera que esa tendencia se mantenga. La semana pasada el Banco Central de Brasil redujo nuevamente la tasa referencial del mercado, que se ubica actualmente en 11,25%, lejos del 19,75% de mediados del 2005.

Sin embargo, hay temores de que la economía brasileña se recaliente. Algunos analistas dijeron hace poco que la inflación podría acercarse al 4% este año.

Si bien ello implicaría que se mantiene por debajo del techo del 4,5% planteado por el gobierno, Lula dijo el martes que tomará medidas para contener la inflación y evitar que se vuelva a un ciclo de expansiones y retracciones con prolongados períodos de inflación superior al 10%.

El ministro de economía Guido Mantega dijo el miércoles que el crecimiento económico es sólido y la inflación está bajo control porque se impuso una política que promueve un crecimiento lento y sostenido.

"El consumo es robusto, pero dentro de márgenes razonables", señaló.

 

 

AP