| 9/12/2007 12:00:00 AM

Economía de Brasil crece 5,4 por ciento

El crecimiento del Producto Bruto Interno entre abril y junio, no obstante, fue inferior al 5,9% pronosticado por analistas consultados por Dow Jones Newswires.

Sao Paulo.- La economía brasileña creció un 5,4% en el segundo trimestre del año, impulsada por grandes avances en los sectores industrial y de servicios, y parecía encaminada a registrar un crecimiento anual del 5%, según estadísticas difundidas el miércoles por el gobierno.

El crecimiento fue un 0,8% superior al del primer trimestre, de acuerdo con la Oficina del Censo Brasileña. El PBI creció un 4,8% en los 12 meses que van de julio del 2006 a junio del 2007. Economistas consultados por el Banco Central de Brasil habían previsto un crecimiento del 4,7% para el 2007.

La economía de Brasil creció un 3,7% el año pasado. El presidente Luiz Inacio Lula da Silva aspira a que el crecimiento anual del país más grande de América Latina sea de al menos un 5% anual y silencie a quienes dicen que la economía se expande a un ritmo más lento que el de otras economías emergentes como las de China, India y Rusia.

En el segundo trimestre hubo muchas compras de autos nuevos y de otros productos caros, alentadas por una rebaja en las tasas de interés.

El sector industrial encabezó el repunte, con un crecimiento del 6,8% en relación con el mismo período del año previo. El sector de servicios creció un 4,8%, mientras que el sector agrícola registró un crecimiento del 0,2%.

Los préstamos de dinero son menos costosos ahora al bajar las tasas de interés y se espera que esa tendencia se mantenga. La semana pasada el Banco Central de Brasil redujo nuevamente la tasa referencial del mercado, que se ubica actualmente en 11,25%, lejos del 19,75% de mediados del 2005.

Sin embargo, hay temores de que la economía brasileña se recaliente. Algunos analistas dijeron hace poco que la inflación podría acercarse al 4% este año.

Si bien ello implicaría que se mantiene por debajo del techo del 4,5% planteado por el gobierno, Lula dijo el martes que tomará medidas para contener la inflación y evitar que se vuelva a un ciclo de expansiones y retracciones con prolongados períodos de inflación superior al 10%.

El ministro de economía Guido Mantega dijo el miércoles que el crecimiento económico es sólido y la inflación está bajo control porque se impuso una política que promueve un crecimiento lento y sostenido.

"El consumo es robusto, pero dentro de márgenes razonables", señaló.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?