Home

Noticias

Artículo

Economía de Brasil crece 5,4 por ciento

De acuerdo con el IBGE la expansión económica se debió a un gran crecimiento de la demanda doméstica y alzas en la inversión.

12 de septiembre de 2007

Sao Paulo_ El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de la economía más grande de América Latina ganó fuerza en el segundo trimestre y repuntó 5,4%, informó el miércoles el oficial Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

El PIB brasileño creció 5,4% en el segundo trimestre comparado al mismo período del 2006, indicó el IBGE en su habitual informe sobre el comportamiento de la economía.

Sin embargo, el crecimiento del PIB del segundo trimestre quedó por debajo de las expectativas de 5,9% dado por economistas sondeados por el servicio de Dow Jones Newswires.

En el primer trimestre del 2007 la economía brasileña creció 4,4%, una cifra ajustada con respecto al 4,3% divulgado por el IBGE a comienzos de año.

Al ser comparado con ese primer trimestre del 2007, el PIB de abril a junio repuntó 0,8%, agregó el Instituto en su informe divulgado en internet.

La economía de Brasil creció 3,7% el año pasado, mientras el presidente Luiz Inacio Lula da Silva aspira a que el crecimiento anual del país más grande de América Latina sea de al menos 5% anual.

De acuerdo con el IBGE la expansión económica se debió a un gran crecimiento de la demanda doméstica y alzas en la inversión.

También porque el crédito se ha hecho más barato.

Tal rebaja del crédito se da porque han caído las tasas de interés y se espera que esa tendencia se mantenga. La semana pasada el Banco Central de Brasil redujo nuevamente la tasa referencial del mercado, que se ubica actualmente en 11,25%, lejos del 19,75% de mediados del 2005.

El Instituto agregó que el PIB del segundo trimestre fue impulsado también por la actividad del sector industrial, que repuntó 6,8% comparado al año anterior.

El sector de los servicios también experimentó un crecimiento y en el segundo trimestre creció 4,8% con respecto al 2006.

Por los datos del IBGE el sector de menor expansión fue de la agricultura, con una expansión de 0,2% comparado con el segundo trimestre del 2006.

 

 

AP