| 8/18/2009 12:00:00 AM

Economía de Brasil abre empleos formales por sexto mes

Los empleadores de Brasil abrieron nuevos puestos de trabajo por sexto mes consecutivo y a mayor ritmo en julio, en otra señal de que la economía más grande de América Latina estaría saliendo de la recesión.

BRASILIA  - En julio se crearon 138.402 nuevos empleos formales, con aumento de las contrataciones en todos los sectores, pero particularmente en la construcción civil y la agricultura, mostraron el martes datos del Ministerio de Trabajo.

Según el Catastro General de Empleados y Desempleados (Caged), en los primeros siete meses del año las empresas del país crearon 437.908 nuevos empleos.

El ministro de Trabajo, Carlos Lupi, afirmó que en agosto se crearán todavía más empleos y que el empleo "continuará avanzando en los próximos meses" para acumular 1 millón de nuevos puestos de trabajo hasta diciembre.

El mes pasado destacó el crecimiento del empleo en la construccion civil y agricultura, con expansiones de un 1,60 y un 1,75 %, respectivameente.

En la industria, el sector más afectado por la crisis global, el empleo creció un 0,24 %, o la creación de 17.354 nuevos puestos, aunque en el acumulado del año registra una pérdida neta de 127.123 empleos.

En los sectores de servicios y comercio el crecimiento fue en julio de un 0,21 y un 0,39%, respectivamente.

El ministro Lupi, reiteró en una conferencia de prensa para comentar los datos que "Brasil ya está mirando la crisis por el retrovisor".

El mercado espera una caída del PIB del 0,34 % este año, según un sondeo semanal del Banco Central entre instituciones financieras, tras expandirse un 5,1 % en el 2008.

La mayor parte de la fuerza laboral de Brasil está en una amplia economía informal y no está registrada en el Ministerio de Trabajo.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva ha priorizado el aumento del empleo formal, que conlleva beneficios sociales, como cuidados de la salud y programas de jubilación

 

 


(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?