Home

Noticias

Artículo

Economía bogotana jalonó el crecimiento económico del país

En 9,6% proyectó la CCB el crecimiento económico de Bogotá en el primer trimestre de 2007, el mayor resultado de la presente década.

6 de agosto de 2007

Bogotá_ La mejor situación económica contribuyó a la recuperación del mercado de trabajo en la ciudad. Frente al primer trimestre de 2006, la tasa de desempleo se redujo de 12,5% a 11,5%, mientras que el subempleo lo hizo de 31,7% a 28,2%. 

 

El mayor crecimiento economía bogotana fortalece la percepción favorable de empresarios nacionales y extranjeros sobre las condiciones económicas que ofrece Bogotá para el desarrollo de sus negocios.

En el primer trimestre del año la economía bogotana jalonó el comportamiento económico del país, al registrar el mayor crecimiento de la presente década de 9.6%, frente al mismo periodo del año anterior. Este resultado, ubica a Bogotá por encima de países como Costa Rica, Uruguay y Panamá.

Así lo confirma el índice líder calculado por la Dirección de Estudios de la Cámara de Comercio de Bogotá (ILCCB) para la ciudad y publicado en el Observatorio Económico de Bogotá, en el que se analiza el comportamiento de la actividad productiva en la capital, de la inversión empresarial, los precios, el empleo y del comercio exterior de la ciudad.

 

De acuerdo con el Observatorio Económico de Bogotá, el resultado proyectado para el primer trimestre es superior al registrado por la nación (8,1%).

El positivo resultado fue consecuencia de la dinámica y expansión de actividades como construcción, industria, comercio y sector financiero, así como del crecimiento de la demanda interna y de la inversión empresarial.

Es así como entre enero y marzo de 2007, Bogotá se consolidó como el principal mercado inmobiliario, en el cual se realizó el 50% de las transacciones del país por $4.4 billones. De hecho, este comportamiento jalonó el favorable resultado de la industria gracias a la demanda de insumos para la construcción. Por su parte, los comerciantes manifestaron un incremento en las ventas de 46% en el período analizado, según la encuesta de opinión de Fenalco.

El mayor dinamismo de la actividad productiva en los primeros tres meses de 2007, también se reflejó en la creación de más de 16 mil empresas de las cuales 4.414 fueron como sociedades y cerca de 12 mil como empresas de personas naturales. Además se registró un incremento del 178% en la inversión empresarial.

La mejor situación económica contribuyó a la recuperación del mercado de trabajo en la ciudad: frente al primer trimestre de 2006, la tasa de desempleo se redujo de 12,5% a 11,5%, mientras que el subempleo lo hizo de 31,7% a 28,2%. Este comportamiento es muy favorable porque corrobora la tendencia hacia un mayor equilibrio y estabilidad del mercado de trabajo en la ciudad.

La mayoría de los empresarios bogotanos tiene también muy buenas expectativas sobre el comportamiento de la situación económica durante el segundo trimestre de 2007, y el 94% considera que será buena ó aceptable, lo que se suma a la percepción positiva que cada vez aumenta entre los empresarios latinoamericanos y nacionales acerca de las condiciones favorables que ofrece Bogotá en el entorno para los negocios y en su calidad de vida:

 

Recomendaciones
Para que la economía bogotana continúe registrando ritmos de crecimiento como el del primer trimestre del año, que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los bogotanos, el crecimiento del empleo y la reducción en los niveles desempleo y subempleo en la región, la Cámara de Comercio de Bogotá recomienda:

Promover la formalización de las empresas y de la actividad productiva en la ciudad como estrategia para fortalecer y ampliar la capacidad productiva de las empresas y mejorar la calidad del empleo.

Fortalecer el emprendimiento, para tener más empresas sostenibles que mejoren su productividad, produzcan bienes y servicios con mayor valor agregado, de manera que la ciudad pueda contar con más oportunidades para incrementar el empleo y la generación de riqueza.

 

Promover la cooperación público privada para facilitar el desarrollo de las actividades productivas en las que la ciudad tiene gran potencial, como los servicios para crecer, generar empleo, aumentar las exportaciones y atraer la localización de nuevas empresas e inversiones. Este es el propósito de la Coalición Regional de Servicios creada con el liderazgo de la Cámara de Comercio de Bogotá, la administración distrital, entidades nacionales, el departamento de Cundinamarca, gremios, empresarios, universidades y las asociaciones de profesionales, entre otras entidades.