| 12/20/2010 1:40:00 PM

Economía argentina habría crecido 7,9% en octubre

La economía argentina se habría expandido un 7,9% promedio interanual en octubre, impulsada por la fortaleza del consumo doméstico y las exportaciones de granos, según el promedio de estimaciones de un sondeo de Reuters divulgado el lunes.

Buenos Aires.- La encuesta entre nueve analistas locales y extranjeros arrojó una mediana de expectativas para el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) del 7,8% en el décimo mes del año, con un rango de respuestas que osciló entre un 7,3% y un 8,5% -06.

"En octubre, tenemos un fuerte crecimiento del sector automotor y de la cosecha", dijo Enrique Déntice, economista de la Universidad de San Martín.

El experto agregó que el crecimiento se apoya también "en el consumo y los servicios financieros".

La industria automotriz, uno de los pilares de la economía de Argentina, creció en los últimos meses respaldada en gran parte en la firmeza de sus exportaciones, principalmente a Brasil.

En octubre, la producción de automóviles creció un 36,7% interanual a 61.008 unidades, según datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).

El EMAE, un indicador que anticipa el comportamiento trimestral del Producto Interno Bruto (PIB), registró en octubre del 2009 una subida del 0,6%.

En septiembre, el EMAE mostró un crecimiento interanual del 7,8%.

Una encuesta mensual que realiza el Banco Central proyecta un crecimiento del 8,%  para el EMAE en octubre.

Déntice estimó que las empresas están trabajando al límite de su capacidad instalada, un indicador de falta de inversión empresarial, pese al auge de la demanda.

Se espera que el dato oficial del EMAE sea anunciado el miércoles por el ente de estadísticas Indec, a las 1900 GMT.

Los datos estadísticos del Gobierno son cuestionados por analistas, operadores y por empleados del organismo que los elabora, que denuncian que son manipulados oficialmente para obtener réditos políticos y económicos.

REUTERS

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?