| 1/11/2012 9:10:00 AM

Economía de Alemania creció 3% en 2011

Alemania, el baluarte económico europeo, resistió el año pasado los males de la crisis de deuda en la región mejor que sus pares de la zona euro, tanto por la demanda extranjera como interna.

El Producto Interno Bruto (PIB) germano creció un 3%, mostraron el miércoles datos preliminares de la Oficina Federal de Estadísticas, por debajo de la tasa de crecimiento del año previo del 3,7% -el más rápido desde la reunificación-.

El crecimiento fue impulsado principalmente por las exportaciones y la fuerte demanda dentro del país, dijo la oficina de estadísticas.

El consumo privado creció un 1,5% el año pasado, frente a un 0,6% en el 2010. Este desarrollo fue apoyado por una caída adicional del desempleo en Alemania.

La tasa de desempleo del país cayó en diciembre a su nivel más bajo desde la reunificación hace dos décadas, mientras que las encuestas mostraron que los nuevos pedidos y el crecimiento de los puestos de trabajo en las industrias de servicios contribuyeron a una expansión de su sector privado.

"La recuperación económica ocurrió principalmente en la primera mitad del año", dijo Roderich Egeler, el jefe de la oficina de estadísticas, en una conferencia de prensa. "El 2011 vio un fuerte consumo privado", agregó.

Impulsada por las exportaciones de Alemania, la economía se recuperó rápidamente de la crisis del 2008-2009, pero comenzó a sentir la presión a fines del año pasado cuando la crisis de la deuda se extendió desde Grecia a sus principales socios comerciales de la zona euro y pesó sobre la economía real. Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?