Home

Noticias

Artículo

Economía de A.L. crecería en 2010: CEPAL

La economía de América Latina crecería un 3,1 % en el 2010 por la recuperación en los precios de las materias primas y de algunas industrias, tras la contracción de un 1,9 % que registraría en el 2009 por la crisis global, estimó el miércoles la CEPAL.

15 de julio de 2009

SANTIAGO  - La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) dijo además que la caída de la actividad económica este año, más profunda que el 1,7 % que proyectó antes, se reflejará en un alza en la tasa de desocupación a un 9 % en el 2009 desde un 7,5 % del 2008.

"Todo esto tendrá un impacto muy serio sobre la pobreza", dijo a periodistas la jefa de CEPAL, Alicia Bárcena, al presentar el informe del organismo.

"Esperamos que el segundo semestre (del 2009, la economía) se recupere (...) Creemos que para el 2010 puede haber una recuperación más consolidada", agregó, tras considerar que la caída de la actividad económica de la región este año será "muy fuerte, muy dramática".

"Los países de la región cuentan con márgenes de maniobra que, con las disparidades del caso, les permite implementar políticas destinadas a moderar los efectos sobre la producción y el empleo", dijo la institución en su informe.

Brasil, Chile y Perú estarían entre los países que dejarían atrás más rápidamente los efectos de la crisis global.

RECUPERACION DE MEXICO SERA DIFICIL

Para Brasil, la mayor economía latinoamericana, CEPAL proyectó una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) de un 0,8 % en el 2009 y una expansión de un 3,5 % en el 2010.

México tendrá el peor desempeño en la región, con un desplome de su economía de un 7 % este año, según los cálculos de la CEPAL, afectado por el deterioro en su comercio con Estados Unidos, una caída en remesas y la influenza humana. La economía mexicana crecería un 2,5 % en el 2010.

"El caso de México es el más preocupante (...) La recuperación para México va a ser sumamente compleja y difícil", dijo Bárcena.

Argentina, en tanto, tendría un crecimiento económico de un 1,5 % en el 2009 y de un 3,0 % en el 2010.

CEPAL proyectó además que la economía chilena se contraería un 1 % este año, pero crecería un 3,5 % el siguiente.

El organismo estimó también que Perú crecería un 2 % en el 2009 y un 5 % en el 2010.

CEPAL APLAUDE REFORMA EN COLOMBIA

Para Colombia, CEPAL pronosticó un crecimiento de su economía de un 0,6 % para este año y un 3,5 % para el próximo año.

Bárcena aplaudió una reforma tributaria planteada por el Gobierno de Colombia para mejorar el margen de maniobra de la política fiscal.

"Creo que es muy importante esta reforma", dijo la secretaria ejecutiva de CEPAL, quien también se mostró preocupada por los niveles de desocupación en el país, que son de los más altos en América Latina.

Para Ecuador, el organismo anticipó un crecimiento de un 1,0 % en el 2009 y de un 2,5% para el 2010.

El año pasado, el PIB de América Latina y el Caribe se expandió un 4,2 %.

 

 


(Reuters)