| 3/8/2011 1:20:00 PM

Ecologistas consideran insuficiente propuesta de CE para reducir CO2 en 2050

Organizaciones ecologistas rechazaron hoy las medidas propuestas por la Comisión Europea (CE) para lograr una economía baja en emisiones de dióxido de carbono (CO2) en 2050.

Bruselas - Friends of the Earth Europe asegura en un comunicado que la estrategia propuesta por la Comisión no bastará para cumplir los compromisos internacionales ni para evitar impactos graves en el clima y critica que Bruselas no haya propuesto un objetivo vinculante en materia de ahorro energético cuando sabe que no va a cumplir su objetivo para 2020 (una mejora del 20 %).

Greenpeace señala en una nota de prensa que nunca se han dado mejores condiciones para que la UE adopte una meta de recorte de CO2 del 30 % (la actual es un 20 %) y destaca que países como España, Reino Unido, Alemania, Dinamarca y Portugal y cada vez más compañías apoyan este cambio.

European Climate Foundation, por su parte, se mostró más positiva con la propuesta comunitaria aunque pidió que se traduzca en políticas claras y objetivos adecuados lo antes posible.

El grupo de los Verdes en el Parlamento Europeo calificó de "mala señal" y de "renuncia" la propuesta de la CE en materia de emisiones y destacaron la ausencia de un compromiso claro con el 30 % de reducción de emisiones en 2020, así como una meta obligatoria del 20 % en eficiencia energética.

La Asociación Europea de la Energía Eólica (Ewea) también reclamó la ampliación inmediata del 20 al 30 % del objetivo de reducción de emisiones para 2020 si se quieren cumplir los objetivos para 2050 (un recorte de entre el 80 y el 95 %).

La patronal europea BusinessEurope, sin embargo, se declaró preocupada por la comunicación de la CE y solicitó una política medioambiental y energética que tenga en cuenta el impacto que la legislación tiene en la industria.

La plataforma de empresas europeas manifestó su inquietud en especial acerca de la retirada de permisos de emisión del mercado del carbono europeo, una medida apuntada por Bruselas para el periodo 2013-2020 y destinada a elevar el precio del CO2 y penalizar a los que más contaminen.

Según BusinessEurope, esta cancelación de derechos de emisión podría generar una incertidumbre negativa para la inversión y dificultar la competitividad de la industria europea.

En cuanto a la eficiencia energética, la patronal consideró que se trata de una "buena base" para la discusión y confió en que genere políticas de eficiencia energética inteligentes y de apoyo a todos los sectores.

El Ejecutivo comunitario presentó hoy ante el Pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia) su llamada "hoja de ruta" para 2050 y su "plan de eficiencia energética 2011", que marcan el camino a seguir por los Veintisiete para lograr que sus emisiones contaminantes caigan entre un 80 y un 95 % en 2050.

Ninguno de los documentos incluye como pedían los ecologistas, objetivos vinculantes de ahorro energético para 2020 ni metas más ambiciosas para la reducción de CO2 ese mismo año.

La UE se había comprometido para 2020 a recortar sus niveles de CO2 en un 20 %, en comparación con 1990, y a elevar ese compromiso al 30 % si otros países realizaban esfuerzos similares, así como a lograr una mejora de la eficiencia energética del 20 %. Este último compromiso con carácter voluntario.

 

(Efe)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?