Home

Noticias

Artículo

Eads consideraría dividir contrato del Pentágono

17 de abril de 2009

PARIS — La empresa matriz de Airbus, Eads, anunció el viernes que pujará con su socio, Northrop Grumman Corp., en un contrato de US$35.000 millonesde la fuerza aérea estadounidense incluso si tuviera que repartirlo con la rival norteamericana Boeing Co.

El vocero de Easd Pierre Bayle dijo que la Compañía Europea Aeronáutica de Defensa y Espacial (Eads por sus siglas en inglés) desea pujar por el contrato de 179 aviones cuando el secretario de Defensa Robert Gates reabra la puja y respetará el formato que elija.

"Queremos estar allí, sea cual fuere la solución", insistió Bayle.

El programa estadounidense para reemplazar su flota militar de transportes aéreos se ha visto plagado de retrasos, y con la presenta flota de KC-135 acercándose a su máximo de vida útil, las unidades reemplazantes con cada día más apremiantes.

Algunos legisladores propusieron dividir el contrato entre Boeing, con sede en Chicago y Northrop-Eads para acelerar la producción.

El septiembre, Gates canceló el último remate — otorgado a Northrop y Eads — afirmando que deseaba que el nuevo gobierno decidiera las implicaciones políticas del contrato.

La decisión de dar el contrato a Northrop-Eads fue anulada después que Boeing apeló y una auditoría legislativa estimó que la fuerza aérea penalizó injustamente el aparato más pequeño de Boeing.

Un primer plan para alquilar a Boeing esos aviones fue detenido en el 2003 y el jefe del Pentágono fue encarcelado por favorecer a la empresa de Chicago.

Gates hará que el Pentágono emita directrices para un nuevo avión y solicite pujas a mediados de año, aunque no ha sido fijado aún un calendario.

 

(AP)