Home

Noticias

Artículo

EAAB y EPM entran a apoyar el acueducto de Quibdó

Se adelantará un mejoramiento de las redes de acueducto y alcantarillado del centro de la ciudad, algunas de las cuales tienen problemas de contaminación por rompimiento de las tuberías de alcantarillado.

14 de agosto de 2007

Bogotá_ Las Empresas Públicas de Medellín (EPM) y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) constituyeron una Alianza para apoyar la ejecución de un ambicioso plan de inversión que permitirá suministrar a futuro mejores servicios de agua potable y saneamiento básico para todos los habitantes de Quibdó.

Se inicia así la ejecución del Plan Estratégico que diseñó el Gobierno Nacional, conjuntamente con la Superintendencia de Servicios públicos, para garantizar un plan de inversiones por $53 mil millones a siete (7) años. La Alianza, ofreció su colaboración para entrar de inmediato a evaluar el estado de las redes y realizar, por primera vez, un censo detallado de usuarios del servicio.

El Gobierno Nacional, aprobó en el presupuesto del Minambiente, asignar $4 mil 500 millones para contratar las obras prioritarias ya identificadas por La Alianza las cuales serán ejecutadas durante el presente semestre. Se adelantará un mejoramiento de las redes de acueducto y alcantarillado del centro de la ciudad, algunas de las cuales tienen problemas de contaminación por rompimiento de las tuberías de alcantarillado; se hará una revisión estructural de los tanques elevados que le dan la presión al acueducto, se modernizará el laboratorio y automatizará el sistema de dosificación de las plantas para garantizar mejor control de la calidad del agua.

Instituciones Comprometidas con la solución a Quibdó
A los esfuerzos de la Superservicios, el Gobierno Nacional, Minambiente, EPM, la EAAB y ETA Servicios – operadora transitoria del sistema de acueducto de Quibdó- se sumará también el Instituto Geográfico Agustín Codazzi que hará el levantamiento de catastro de Quibdó y actualizará completamente su nomenclatura. Esto permitirá, por primera vez, entregar las facturas en las direcciones exactas de los usuarios.

El Minambiente también entregó dineros de emergencia para poder adquirir una nueva bomba de 125 litros por segundo que respaldará la existente y garantizará mayor confiabilidad en el acueducto.

A través del Plan Pacífico se instalaron también dos bombas de 125 litros para la nueva planta de la Playita, al tiempo que ETA Servicios está instalando dos bombas más de 75 litros para el viejo sistema que carecía de este servicio.

Todas estas acciones le permiten hoy al acueducto de Quibdó contar con seis bombas, hasta hace poco sólo tenía una, que contribuirán al bombeo continuo de agua desde la bocatoma. FGO.