Home

Noticias

Artículo

Duras críticas a gestor de aeropuertos británicos

En tanto, el ente controlador recomendó que se establezca un límite a la tarifa que BAA le puede cobrar a las aerolíneas.

3 de octubre de 2007

Londres_  La comisión británica de competencia criticó duramente a la empresa española Grupo Ferrovial SA, por su gestión al frente de los aeropuertos londinenses de Heathrow y Gatwick.

La comisión dijo que BAA, la subsidiaria propiedad de Ferrovial, había fracasado en el manejo de las largas filas en los dos aeropuertos principales del país.

La BAA no ha "evitado inaceptables demoras para los pasajeros, la tripulación y los vuelos". La empresa, dijo la comisión, "ha actuado en contra del interés público".

En tanto, el ente controlador recomendó que se establezca un límite a la tarifa que BAA le puede cobrar a las aerolíneas.

El regulador dijo que el máximo que BAA le puede cobrar a las aerolíneas por cada pasajero en Heathrow suba a 22,36 dólares en 2008-09; y seguidamente a no más de la inflación más el 7,5% cada año.

Para Gatwick recomienda un tope de 11,18 dólares en 2008-09, con incrementos anuales a partir de ahí de no más de la inflación menos un 0,5%.

La cifra es más que la recomendación inicial de la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido (CAA), que fijará los límites.

La CAA sugiere para Heathrow un incremento de 20,99 dólares y seguidamente un aumento de la inflación más un 5,8% anual. Para Gatwick recomienda un límite de 10,59 dólares en 2008-09 con un incremento de no más de la inflación más un 1%.

BAA quiere cifras más elevadas que las que proponen ambos entes.