Home

Noticias

Artículo

Durante ocho décadas, los cafeteros han sido promotores del desarrollo regional

En los últimos 40 años el Gremio construyó 17.547 kilómetros de vías, que equivalen a más de 35 veces la distancia entre Bogotá y Medellín.

25 de junio de 2007

Bogotá_ En todos los estudios sobre lo que ha sido y ha representado el café para Colombia, se ha reconocido que las instituciones cafeteras han realizado grandes inversiones sociales en los departamentos productores de café y se han mantenido como los principales promotores del desarrollo económico y social en sus regiones.

 

De acuerdo con los estudios preparados por la Gerencia General para la conmemoración de los 80 años de la Federación, en los últimos años, el Gremio ha venido realizando importantes inversiones sociales, con aportes del Gobierno Nacional, los Departamentos, los Municipios y cooperación de organismos internacionales.

 

Durante las ocho décadas de existencia de la Federación se han realizado innumerables obras de desarrollo social en los 16 departamentos productores. De acuerdo con el balance consolidado entre la Federación y los Comités Departamentales de Cafeteros, en los últimos cuarenta años se construyeron 11.244 acueductos que han beneficiado a cerca de 2,9 millones de personas en todas las regiones cafeteras.

 

En electrificación rural se les ha llevado luz a 256.067 viviendas, de la cual se han beneficiado cerca de 1,3 millones de personas.

Los programas de inversiones en educación muestran que durante en las últimas cuatro décadas se han construido 18.845 aulas, 5.522 viviendas de maestros, y en ellas se han instalado 17.978 baterías sanitarias.

 

De los programas de inversión social uno de los que ha tenido mayor impacto en el desarrollo del sector es la construcción de vías y puentes. En los últimos 40 años, el gremio ha construido 17.574 kilómetros de vías, que equivalen a más de 35 veces la distancia entre Bogotá y Medellín. Además, se mejoraron 147.954 kilómetros. En el mismo período, se construyeron 3.383 puentes, de los cuales 1.911 son vehiculares y 1.391 peatonales.

 

En materia de programas de salud, el Gremio construyó 444 hospitales y puestos de salud en todas las regiones cafeteras

 
 
Red de Información Cafetera