Home

Noticias

Artículo

Durante 2008 la Superservicios superó en 54% meta de recaudo de cartera morosa

La entidad explicó que estos cobros se realizaron a empresas prestadoras de servicios públicos que se encontraban en mora con sus pagos obligatorios por sus funciones de vigilancia y control a la Superintendencia. A 31 de diciembre de 2008 logró recaudar 20 mil millones de pesos.

15 de enero de 2009

La Superintendencia de Servicios Públicos superó en un 54 por ciento la meta en materia de cobro de cartera a las empresas prestadoras de servicios públicos que tenían deudas pendientes con la entidad. Muchas de ellas en mora desde 2004.

En ente de control explicó que hasta este 31 de diciembre de 2008, se registró un recaudó de 20 mil millones de pesos, 7 mil millones más de los 12 mil 900 millones de pesos que se había propuesto recuperar durante el año.

“Todas las empresas del sector de los servicios públicos domiciliarios están obligadas a pagar a la Superservicios, por sus funciones de vigilancia y control, una contribución especial de hasta del uno por ciento anual sobre sus gastos operacionales, al igual que también cancelar los valores que por sanciones le son impuestas”, señaló la entidad.

Agregó que hasta el 30 de noviembre del año anterior, impuso sanciones por un monto superior a los 21 mil 700 millones de pesos y recibió 74 mil quejas de los usuarios en el país.

Las empresas que se encuentran en mora en el pago de sus contribuciones o sanciones ascienden a 783, dijo la Superservicios, al explicar que de las cuales 108 están en situación especial, es decir, en procesos de disolución, liquidación o de reestructuración económica de acuerdo con la Ley 550 de 1999.

Destinación de los dineros

La Superservicios explicó que las contribuciones que recibe la Superintendecia tienen como objetivo la recuperación de los costos de los servicios de vigilancia y control que realiza la entidad.

“Los dineros recibidos por sanciones, 7 mil 632 millones de pesos en lo corrido de 2009, son transferidos al Fondo Empresarial que administra la Fiduprevisora y que sirven para apoyar los procesos de toma de posesión de empresas de servicios públicos”, señaló.

Para el año 2009, la entidad fijó la meta de recaudo por contribuciones y sanciones en 15 mil 200 millones de pesos.

SP