Home

Noticias

Artículo

Durante 2007 Proexport intensificará su trabajo en Estados Unidos

Habrá ajustes en el esquema de las macrorruedas de negocios.

11 de diciembre de 2006

Bogotá.- El año entrante Proexport intensificará su trabajo en los Estados Unidos con el propósito de seguirle abriendo mayor espacio a los productos colombianos en ese mercado.

De cara a los nuevos retos que plantea para Colombia el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, la entidad definió la estrategia que aplicará durante el 2007 para ampliar la presencia y permanencia de los productos nacionales en este mercado.
Dicha estrategia contempla tres áreas: las macrorruedas, el fortalecimiento de la fuerza de ventas de Proexport en Estados Unidos, y la creación de un show room permanente en ese país para un grupo de empresarios colombianos.

Sobre el primer punto, Luis Guillermo Plata, presidente de la entidad, dijo que la intención es redefinir el esquema comercial de las macrorruedas hacia la sectorización de la oferta. “Creemos que es hora de replantear este modelo hacia una mayor clasificación, es decir, realizar ruedas de negocios enfocadas en las cinco líneas de trabajo de la entidad como son: manufacturas, prendas de vestir, agroindustria, servicios y turismo” explicó el directivo.

La segunda estrategia consiste en el fortalecimiento de la fuerza de ventas que tiene Proexport en ese país. En la actualidad, la institución cuenta con seis oficinas comerciales ubicadas en Texas, California, Georgia, Illinois, Nueva York, y La Florida -que es la principal- actuando como puentes entre el exportador y el comprador, canalizando la oferta nacional hacia nichos específicos en el mercado americano.

Vale aclarar que éstas no son oficinas, como tradicionalmente se conocen, sino una fuerza de ventas, que reporta directamente a la sede, ubicada en Miami.

El tercer elemento de la estrategia -que se encuentra en etapa de estudio- es el establecimiento del show room permanente de mayoristas colombianos en los Estados Unidos. En ese sentido Proexport realizó una visita de inspección al Dallas Market Center, considerado uno de los centros de negocios más importantes del mundo, en el cual se tiene pensado establecer el mencionado show room .

La idea es que en dicho centro los exportadores nacionales tengan un área permanente de exhibición para productos temáticos, como por ejemplo: confecciones, decoración, hogar o alimentos gourmet. El proyecto establece que Proexport suministrará la infraestructura pero serán finalmente los empresarios nacionales los responsables de la comercialización de los productos.

“Esperamos tener una propuesta más concreta en el segundo trimestres de 2007 para iniciar formalmente la selección de las empresas. La idea es que sean cerca de 60 y que tengan una rotación anual para garantizar una mayor variedad de productos”, indicó Plata.

A la fecha, México es el único país que tiene permanencia en este centro comercial que recibe cerca de 200.000 visitantes al año y acoge más de 40 ferias especializadas. El directivo señaló que con las mencionadas estrategias, Proexport busca generar nuevos canales comerciales que otorguen una mayor competitividad a las empresas colombianas en el mercado americano.
 
 
 
SNE