| 8/27/2007 12:00:00 AM

Dunkin Donuts reduce grasas trans de todos sus alimentos

La cadena, con sede en Canton, Massachusetts, afirma que su menú tendrá "cero gramos de grasas trans" para el 15 de octubre en todos los 5.400 restaurantes que tiene en 34 estados de Estados Unidos.

Boston.- La cadena internacional de cafeterías con bollería Dunkin' Donuts anunció el lunes una reducción sustancial de los ácidos grasos trans de sus alimentos, inluyendo sus célebres "donuts" o rosquillas, también conocidas en otros países como "donas" o "buñuelos".

Dunkin' planea decir en su anuncio oficial más tarde el lunes que ha desarrollado un aceite de cocción alternativo, con el cual reformuló más de 50 productos de su menú, incluyendo su variedad de 50 rosquillas y otras piezas de pan dulce.

Aproximadamente 400 de sus tiendas de todo el país ya participaron en una prueba de cuatro meses en la que se probó su nuevo aceite, una mezcla de aceites de palma, soja y semilla de algodón.

Eso incluyó a todos sus restaurantes en las ciudades de Nueva York y Filadelfia, cuyas autoridades están obligando a todos los restaurantes a retirar gradualmente el uso de las grasas trans, que provocan mayores riesgos de sufrir enfermedades cardiovasculares.

La cadena de heladerías Baskin-Robbins, otra filial de Dunkin' Brands Inc., también planea cambiar todos sus productos a "ceros gramos de grasas trans" a partir del 1 de enero. Dunkin' no está afirmando que sus productos no tendrán ninguna grasa trans, sino que la grasa trans en ellos, incluyendo rosquillas, croissants, panecillos y galletas, tendrá menos de medio gramo por porción.

Las regulaciones federales de Estados Unidos, sin embargo, permiten que las etiquetas de comida puedan decir que tienen "cero gramos" de grasa trans, con tal de que su nivel sea menor del límite de medio gramo. Una organización intecesora de la nutrición saludable recibió de bien el anuncio de Dunkin, pues lo suma a una lista de cadenas de restaurantes que han cambiado recientemente sus métodos de fabricación para reducir sustancialmente las grasas trans.

"Es una buena noticia que ellos están retirando la mayoría, aunque no toda, la grasa trans", afirmó Jeff Cronin, vocero del Centro para la Ciencia por el Interés Público, una organización no lucrativa con sede en Washington. "Si Dunkin' Donuts puede hacer eso, cualquiera puede", agregó.

Pero Cronin advirtió que en lo que se refiere a las rosquillas de Dunkin, "todavía estamos hablando de una comida que es principalmente harina blanca, azúcar y grasa". La principal fuente de grasas trans son los aceites parcialmente hidrogenados, que se forman cuando se agrega hidrógeno a los aceites vegetales líquidos para endurecerlos. La evidencia científica sugiere que las grasas trans elevan los niveles de "colesterol malo" y bajan los de "colesterol bueno" en el cuerpo, aumentando el riesgo de enfermedades del corazón y los ataques de apoplejía.


 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?