Home

Noticias

Artículo

Duff & Phelps otorga Triple “A” a deuda corporativa de Isagen

A diciembre de 2006, ISAGEN tenía obligaciones financieras por un valor de $631.456 millones cuando en el año 2005 eran de $801.247 millones, evidenciando una reducción del 21%.

24 de mayo de 2007

Medellín.- La sociedad calificadora de valores Duff & Phelps de Colombia, otorgó calificación Triple ‘A’ a la deuda corporativa de ISAGEN, obligaciones calificadas en esta categoría consideradas con la más alta calidad crediticia, informó el Gerente General, Luis Fernando Rico Pinzón.

Según Duff & Phelps, esta reducción se presentó principalmente por la cancelación de cerca de $170.000 millones de una deuda con la Financiera Energética Nacional. Para la sociedad calificadora, los factores de riesgo de ISAGEN se consideran prácticamente inexistentes.

La calificación asignada a la capacidad de pago de la Compañía se apoya en la posición competitiva de ISAGEN, su estrategia comercial así como la calidad y la diversificación del activo operacional, la evolución financiera de la Empresa, el riesgo regulatorio al que está expuesta y la naturaleza competitiva del sector energético colombiano, destacó la sociedad calificadora.

La situación financiera de ISAGEN continúa presentando una evolución favorable, producto de mayores ingresos provenientes de las ventas de energía al mercado no regulado así como de la implementación de las estrategias comerciales de la compañía, según el informe.

ISAGEN cuenta con 2.132 MW de capacidad instalada, y 150 MW provenientes de la interconexión con Venezuela distribuidos en cinco plantas generadoras. La capacidad instalada de la Compañía esta representada en un 86% por generación hidráulica y el restante 14% por generación térmica. Las estrategias comerciales de ISAGEN están enfocadas hacia la generación y venta de energía, la venta de gas y la comercialización de soluciones energéticas con el propósito de lograr una mayor diversificación financiera y de sus clientes.

La Compañía dentro de su direccionamiento estratégico desarrolla contratos de venta de energía en el mediano plazo con el fin de contar con una fuente de ingresos predecible, actualmente, tiene comprometida cerca del 80% de su energía generada durante los próximos tres años, estrategia que la Compañía planea continuar implementando durante los próximos años.

La reducción de la deuda junto con el buen comportamiento del EBITDA impactó favorablemente el desempeño del indicador de Deuda Total / EBITDA el cual pasó de 2,1 veces a 1,6 veces, puntualizó el Gerente General.