Home

Noticias

Artículo

Duff & Phelps mantiene calificación triple 'AAA' a deuda corporativa de EPM

La sociedad calificadora de valores Duff & Phelps de Colombia mantuvo la calificación AAA (triple A) a la deuda corporativa de Empresas Públicas de Medellín, resaltando que ésta es otorgada a las "empresas que ostentan la más alta calidad crediticia", y cuyos factores de riesgo son prácticamente inexistentes.

23 de octubre de 2006

 La calificadora eliminó la tendencia "en evolución" que había asignado el pasado 28 de febrero, teniendo en cuenta que Empresas Públicas de Medellín concluyó exitosamente el proceso de escisión del negocio de Telecomunicaciones, sin que el desempeño financiero de la organización se hubiera visto afectado.
 
Afrontar el cambio
La decisión de la calificadora es un voto de confianza a la estrategia recientemente adoptada por la organización y al proceso de consolidación empresarial que ha venido adelantando EPM durante el presente año, que incluía como aspecto fundamental la escisión del negocio de telecomunicaciones.
 
Duff & Phelps de Colombia vio con muy buenos ojos ese proceso de escisión, ya que le aporta a la organización una mayor flexibilidad financiera para afrontar los continuos cambios en los mercados que atiende y para enfocar sus recursos hacia el fortalecimiento y el cumplimiento de sus objetivos en los negocios estratégicos de Energía, Aguas y Gas.
 
En el área de influencia, afirma la calificadora, EPM es líder en la prestación de los mencionados servicios con altos niveles de cobertura, que en Acueducto y Alcantarillado son del 99%, y en distribución de Energía de un 100%. En el área de generación, la entidad posee el 19% de la capacidad instalada en Colombia.
 
Duff & Phelps destacó también los avances logrados durante el último año en la adopción de objetivos claros orientados al desarrollo de prácticas y estándares de buen Gobierno Corporativo, así como el compromiso de la organización para continuar avanzando en el tema.
 
En su carta de notificación a EPM, Duff & Phelps señala que dicha calificación "aplica para el cumplimiento del Decreto Reglamentario 610 de 2002 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, que establece la calificación de capacidad de pago para entidades descentralizadas del orden territorial como condición para contratar una nueva deuda", y cobija las obligaciones de Empresas Públicas de Medellín, tanto actuales como proyectadas, en desarrollo de su plan de negocios.
 
La ratificación de la calificación Triple A fue oficializada en carta enviada por el Presidente de Duff & Phelps Colombia, Gustavo Aristizábal Tobón, al Gerente General de EPM, Juan Felipe Gaviria Gutiérrez.