| 7/4/2007 12:00:00 AM

Duarte pide aprobar ingreso de Venezuela al Mercosur

El opositor Miguel Abdón Saguier, presidente de la cámara de senadores, dijo en conferencia de prensa que "sólo hoy el Palacio de Gobierno me envía el protocolo de adhesión de Venezuela. El retraso en el tratamiento del tema no es culpa nuestra, sino del presidente Duarte".

Asunción.- El presidente Nicanor Duarte entregó al Congreso el miércoles el pedido de apoyo para aprobar el ingreso de Venezuela en el Mercosur, un día después de que su par Hugo Chávez amenazara con retirar su solicitud de ingreso a la unión aduanera regional.

"El mensaje de Duarte al Congreso tiene fecha 26 de diciembre de 2006 pero hoy 4 de julio de 2007 llega a la cámara de senadores. El documento irá a la comisión de asuntos constitucionales y en 30 días debe presentar ante el plenario de 45 legisladores el dictamen, recomendando o rechazando el apoyo de Paraguay a Venezuela", aclaró.

"Luego irá a la cámara de diputados para iniciar un proceso similar".

Saguier afirmó: "lo digo irónicamente, el mismísimo socio de Chávez, el presidente Duarte, retrasó el apoyo a Venezuela".

Ningún vocero de la cancillería ni del Palacio de Gobierno hizo comentarios.

En Caracas, durante una reunión con empresarios venezolanos, Chávez advirtió el martes que si Brasil y Paraguay no aprobaran la presencia de su país en el bloque regional antes de septiembre próximo "preparemos la solicitud de retiro del proceso".

"No tiene ninguna razón el Congreso de Brasil ni de Paraguay para no aprobar nuestro ingreso al Mercosur. Ninguna razón política, ni jurídica, ni económica, ni moral", enfatizó.

En Brasilia, algunos legisladores brasileños esperan una retractación de Chávez por haberlos calificado como "loros de Washington" como respuesta a una exhortación para reconsiderar la decisión de no renovar la licencia de operaciones del canal privado RCTV.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?