| 3/23/2007 12:00:00 AM

Duarte lamenta que Paraguay no tenga trato preferencial de EEUU

El trato preferente abarca a Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia, integrantes de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), cuyos productos tienen arancel cero para ingresar al mercado estadounidense.

Asunción.- El presidente Nicanor Duarte lamentó el jueves que Paraguay no tenga un trato preferencial de Estados Unidos como el que otorga a los países andinos por la lucha que realizan esas naciones contra del narcotráfico.

En declaraciones a la radioemisora Primero de Marzo, de Asunción, el mandatario aseguró que Paraguay "no firmará el acuerdo de libre comercio (ALCA) porque primero debe disponer de un trato diferente hacia nuestras exportaciones, así como lo hace con los del Pacto Andino pese a que cultivan la coca".

"A Donald Rumsfeld le dije, cuando nos visitó en el pasado: qué lástima que la tierra paraguaya no sea apta para la coca, pues imagino que si acá se la cultivara, también hubiéramos tenido preferencial atención de parte de los EEUU, pero no, en Paraguay cultivamos la marihuana...".

Volviendo al ALCA, señaló: "si Paraguay firmara ese convenio sería algo así como un acuerdo entre un kiosko (pequeño almacén de barrio) y un centro comercial (shopping). Tenemos tan sólo cinco rubros exportables; entonces, si firmamos, Paraguay será un espacio para la colocación de los excedentes de exportación norteamericana".

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?